El Centro Cultural Iortia cerró 2025 como el año de mayor actividad y participación desde su apertura en 2003, consolidándose como un equipamiento cultural de referencia para Altsasu y el conjunto de Sakana. En cifras, a lo largo del pasado año se desarrollaron 524 actividades culturales, lo que supone un incremento del 33% respecto a 2024 y un 27% más que en 2019, superando de forma clara los niveles prepandemia. Esta intensa actividad generó 43.747 participaciones, con un crecimiento interanual del 13%. El 78% del público procedía de Sakana.
“Estos resultados reflejan la solidez de un proyecto cultural basado en la equidad en el acceso a la cultura, la calidad artística y una programación diversa e inclusiva, capaz de llegar a públicos de distintas edades e intereses”, destaca Betisa Anda, técnica de cultura del Ayuntamiento de Altsasu. Por ello, agradece al ecosistema cultural de Iortia y al público que lo hace posible.
El crecimiento de actividad y participación ha sido en todos los ámbitos. Fueron 112 proyecciones cinematográficas, 78 actividades de artes escénicas, 14 exposiciones, 36 acciones actividades de animación a la lectura, 50 conferencias y presentaciones, además de 20 acciones formativas y 90 reuniones y encuentros. “Es una oferta que combina propuestas profesionales, comunitarias y educativas, manteniendo criterios de calidad y coherencia”, observa Anda. Asimismo, el crecimiento de públicos ha sido equilibrado.
MODELO COLABORATIVO Iortia desarrolla un modelo de cooperación y trabajo en red, según destaca Anda. “En 2025 acompañó y acogió 367 eventos culturales impulsados por entidades, asociaciones, compañías, empresas culturales y administraciones públicas. Este enfoque refuerza la diversidad programática, favorece la sostenibilidad de las giras artísticas y promueve un uso responsable de los recursos”, destaca. “Esta colaboración constante ha permitido diversificar géneros, formatos y públicos, reforzando la pluralidad de la oferta cultural y garantizando una programación continua a lo largo de todo el año”, incide.Asimismo, apunta que la mediación cultural ha sido un eje central del proyecto.