UPN culpa a Asiron y PSN pide “poner fin al caos” y mayor coordinación
Los regionalistas señalan que el servicio funcionó bien mientras gobernaron, mientras que los socialistas reclaman la extensión a la Comarca
El grupo municipal de UPN ha emitido un comunicado para “lamentar” la “confirmación del “batacazo” del alcalde Joseba Asiron, con el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, una situación que “es responsabilidad exclusiva de EH Bildu”. Los regionalistas consideran que esto ha “dejado en la estacada a cerca de 90.000 usuarios” a pesar de las reiteradas acusaciones por parte del actual equipo de gobierno “de que todo esto es ‘herencia del gobierno de UPN’, la situación actual es responsabilidad exclusiva de EH Bildu”, señalaron.
Destacaron que el sistema se implantó con UPN y que, mientras estuvieron en el gobierno municipal, “funcionaba correctamente, sin coste para el Ayuntamiento y estaba muy bien valorado entre los usuarios”. “Han sido las decisiones del actual equipo de gobierno las que nos han traído a esta situación. Recordamos que el concejal Joxe Abaurrea salió en abril, más de un año después de la moción de censura, a anunciar un acuerdo que calificó como ‘fantástico’ porque ‘solucionaba todos los problemas’ que, según él, presentaba el servicio. Evidentemente, el acuerdo resultó un fracaso, porque saltó por los aires solo un mes después de hacerse efectivo”. Desde UPN añadieron que “en este momento el equipo de gobierno ha vuelto a actuar de forma similar”. “Con el servicio ya paralizado en la práctica, Abaurrea anunció la licitación de un nuevo concurso, con efecto en diciembre, y una ‘transición ordenada’ mediante un acuerdo que confiaba en alcanzar con Ride On. Una semana después, reconoce que esa ‘transición ordenada’ no se va a producir, y que el sistema estará parado al menos durante los próximos meses”.
Lo regionalistas afirmaron que, en este momento, “en medio del cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento y la empresa”, lo “único que está claro es que decenas de miles de usuarios han perdido un servicio que era muy importante en el día a día de muchos de ellos, y que Asiron ha sido incapaz de dar una respuesta a esta situación”.
Visión comarcal
Por su parte, el grupo municipal del PSN reclamó “poner fin al caos” en el servicio de bicicletas eléctricas y exigió “estabilidad y coordinación” con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para el servicio y su extensión a la Comarca.
A juicio del PSN, “frente al relato de que ‘el sistema muere’”, la prioridad institucional “deber ser garantizar la continuidad del servicio y corregir un modelo que ha demostrado graves deficiencias de planificación, gestión y supervisión”.
Según los socialistas, la actuación “no es fruto de un hecho aislado, sino la consecuencia de años de decisiones erráticas en las que la ciudadanía no puede ser rehén de contratos fallidos, interrupciones del servicio o disputas administrativas entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria”.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Marina Curiel, subrayó que su posicionamiento “ha sido siempre claro y coherente: la solución estructural pasa por mancomunar el servicio, integrándolo en un sistema comarcal de movilidad sostenible, bajo criterios técnicos, financiación estable y gestión pública coordinada”.
Por todo ello, el PSN de Pamplona exige al equipo de gobierno “responsabilidad y coordinación con la Mancomunidad para cerrar esta etapa de improvisaciones y avanzar hacia un modelo comarcal estable y eficaz”.