EBK Sakana echa a andar con cuatro proyectos fotovoltaicos en Ia comarca
Esta comunidad enérgetica ha organizado asambleas informativas en Irurtzun, Arbizu, Etxarri y Urdiain
La comunidad energética de Sakana, EBK Sakana, ha identificado cuatro proyectos fotovoltaicos en Irurtzun, Etxarri Aranatz y Arbizu que se presentarán a la ciudadanía en las próximas semanas a través de asambleas informativas en dichos municipios. “El objetivo de estas sesiones es implicar directamente a las vecinas y vecinos, sensibilizando sobre los beneficios económicos y sociales de avanzar hacia una mayor soberanía energética”, señala su presidente, Urko Agirre Gabirondo.
l Asambleas. La primera será hoy jueves en el Ayuntamiento de Irurtzun, a las 19.00 horas. El jueves 26 será en Arbizu, en la escuela vieja a las 18.30 horas. Ya en marzo, en Etxarri Aranatz será el martes 3, a las 18.00 horas en la casa de cultura, y en Urdiain el jueves 26, en Auzoan a las 18.00 horas.
Por ello, durante estas reuniones se explicará el tipo de consumidor que puede participar, tanto particulares como empresas, las vías de incorporación a los proyectos y los beneficios asociados entre otras cuestiones. Se estima que 184 viviendas y 8 negocios podrán beneficiarse mediante el reparto de coeficientes de consumo, con un total de 365 kW asignados según las necesidades energéticas de cada familia.
En relación a los proyectos, explica que se encuentran en diferentes grados de desarrollo. El más avanzado en el de Etxarri Aranatz, con una instalación solar en la cubierta de la escuela. En el caso de Irurtzun, se prevé que la instalación, con placas en el polideportivo, se ponga en marcha en septiembre de este mismo año. Para las de Arbizu y Urdiain, habrá que esperar a 2027. Estos cuatro ayuntamientos, que son socios de la comunidad energética, han llevado a cabo una inversión inicial que asciende a 332.793 euros.
Cooperativa sin ánimo de lucro para empoderar en el ámbito energético
EBK Sakana, constituida en agosto del pasado año, es una cooperativa sin ánimo de lucro que busca empoderar a los y las sakandarras en el ámbito energético, según resume Agirre. Se trata de un proyecto dinamizado por Sakana Garapen Agentzia en colaboración de Nasuvinsa y Goiener y el apoyo del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC. Los principales objetivos son tres. Uno es la reducción del consumo, con el foco en concienciación, y otro la soberanía energética. Y es que se quiere consumir energía local y gestionar sus recursos entre las personas locales así como fomentar el uso de energías renovables. También se persigue la cohesión social.
“La cooperativa es a nivel comarcal con el fin de unificar procesos administrativos formando una sola comunidad y facilitar el desarrollo de diferentes proyectos así como reforzar la visión del valle, impulsando la colaboración entre diferentes públicos y llegar a más gente”, apunta. Además, Sakana cuenta con una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) como punto de asesoramiento para identificar y gestionar nuevos proyectos de desarrollo sostenible. Se ubica en la sede de la Mancomunidad de Sakana, en Lakuntza..
Se marca como retos diferentes actividades, desde la sensibilización y formación a la mejora de la eficiencia energética de los edificios. También incidir en los hábitos de consumo, como compartir coche. A nivel más técnico, busca el almacenamiento y demanda y la generación de energías renovables como eléctrica, térmica, solar, biomasa, eólica o geotérmica.
26 socios entre entidades locales, pymes y particulares
Hasta la fecha son 13 entidades locales y una pyme además de particulares, 26 socios en total. Para formar parte de esta comunidad hay que hacerse socio. El precio para la ciudadanía es 60 euros, 300 euros para entidades locales y 100 euros para las empresas. “Proponemos ser parte de un proyecto en marcha y empezar a autoconsumir inmediatamente. También se puede participar en la creación de nuevos proyectos”, observa Agirre.
Temas
Más en Navarra
-
La Casa de la Juventud celebra el ciclo ‘Nirea zinema da! Lo mío es el cine!’
-
Un nuevo depósito para mejorar el suministro de agua en Javier
-
Montes de Cierzo y Argenzón vuelven a ser bienes comunales del Ayuntamiento de Corella
-
'Lourdes. Barrio de colores', convivencia intercultural a través del cine