Síguenos en redes sociales:

‘Raíces y Caminos’, un proyecto para conectar con Andosilla

La actividad, que mezcla arte e identidad, es intercultural e intergeneracional

‘Raíces y Caminos’, un proyecto para conectar con Andosilla

La fachada del Ayuntamiento de Andosilla va a lucir próximamente multicolor gracias al proyecto Raíces y Caminos, una iniciativa intercultural e intergeneracional que han impulsado desde el área de Bienestar Social de la mano de la empresa JubilOcio, y que ha logrado implicar a personas jubiladas, gente inmigrante y, en la última actividad, también a los escolares de 3º de Educación Primaria del colegio Virgen de la Cerca.

Esta semana se reunieron todas las personas implicadas y pintaron cañas que cogieron del río para, este miércoles, colgarlas en la casa consistorial. “Lo hemos denominado Raíces al viento, y lo que pretendemos es, con las cañas de distintas alturas y colores, simbolizar la unión, dentro de nuestra diversidad, de las raíces más veteranas de Andosilla, con las recién llegadas y nuevas”, cuenta Iosu Martínez, de JubilOcio.

dos meses El taller, insiste, arrancó el 15 de enero y concluirá el próximo 5 de marzo, y el objetivo es “propiciar un espacio de encuentro, diálogo y reconocimiento entre personas jubiladas de Andosilla y personas migrantes de origen marroquí, principalmente, residentes en la localidad. Es una apuesta valiente y una iniciativa innovadora”.

Durante ocho sesiones de dos horas cada una, y divididos en dos grupos, “estamos haciendo una especie de viaje. El objetivo es tejer redes y lazos porque, aunque todas estas personas viven en la misma localidad, muchas veces parece que lo hacen de forma paralela, sin interactuar. ¿Cómo vas a entablar relación si no te conoces? Así que lo primero que hemos hecho ha sido conocernos, presentarnos y saber también aquello que nos diferencia”. A través del arte como lenguaje común, insiste, “se pretende reconocer las distintas identidades, historias de vida, estructuras sociales y redes de apoyo”.

Se busca “promover el bienestar emocional integral, frente a problemas de desarraigo, duelos migratorios, soledad o invisibilidad social y, por otro lado, conseguimos validar la sabiduría y experiencia de las personas jubiladas o mayores como referentes de Andosilla”.

gran implicación De acuerdo con Iosu, el interés de la gente ha sido máximo; “han respondido muy bien y ha habido un grado muy alto de implicación”, y ahora, cuando coloquen las cañas en la fachada, “el vínculo con Andosilla crecerá porque van a ver su trabajo en la plaza consistorial y se van a sentir identificados. Se trata de crear ese sentimiento de pertenencia”.

Por último, y de acuerdo con la concejala Blanca Alcalde, que destaca la ayuda de Ana Rubio, “está siendo una experiencia muy positiva. Estamos contentas porque es una iniciativa muy bonita que está funcionando muy bien gracias, en parte, a la gran implicación y a la respuesta de la gente”.