elizondo - La Junta de Compensación del área turística, hotelera, deportiva y residencial del Palacio de Aroztegia de Lekaroz, en el Valle de Baztan, ha iniciado la contratación de la primera fase de las obras de urbanización. El contrato, de carácter abierto, se adjudicará a la mejor oferta por su relación calidad precio con una base de licitación de 4.537.064 euros, sin incluir impuestos. Los trabajos de esta primera fase de urbanización de la finca donde se ubica el proyecto, que fue declarado PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal), consisten en la preparación del terreno, la apertura de conducciones para el abastecimiento de aguas, gas, electricidad, telefonía y otros, y la construcción inicial de viales en la zona 1 correspondiente al entorno del palacio (hotel y restaurante). El plazo de ejecución de las obras se ha fijado en 13 meses y la presentación de solicitudes de participación y ofertas se extiende hasta el 22 de febrero a las 14 horas.

El proyecto contempla la rehabilitación del Palacio de Arozteguia que se convertirá en un hotel de marca internacional con 135 habitaciones, un restaurante de alta cocina y centro termal y de tratamiento terapeútico, un campo de golf de nueve hoyos (par 72, a doble vuelta), una escuela de golf y una escuela de jardinería, y una urbanización de 226 viviendas, todo ello en un espacio de 448.650,40 metros cuadrados. La propiedad deberá ceder el 10% del suelo urbanizable al Ayuntamiento de Baztan.

El ámbito territorial se extiende íntegramente en el término municipal de Baztan y en concreto en terrenos situados cerca del pueblo de Lekaroz, delimitado por el pequeño cordal orográfico o elevación existente entre el Señorío del Palacio de Aroztegia y Elizondo (la estación emisora de telefónica), por el oeste por la loma natural en que se asienta el casco urbano de Lekaroz, por el sur y este por la variante de Irurita-Elizondo-Elbete (N-121-B) y por el norte con la falda del monte Bagordi.

restauracion y promotora La promotora recuperará los elementos singulares que existen en el ámbito, el paraje de Tellari, el palacio, el horno de cal y el lavadero de la regata. Asimismo, en las márgenes de las dos regatas que discurren por la finca se mantendrán unas bandas de 10 metros de anchura sin alteración del suelo, especialmente en la zona de parcelas residenciales y la reforestación general se efectuará con especies autóctonas. La total urbanización del ámbito territorial que abarca el proyecto (un gran complejo turístico) contempla un plazo máximo de quince años para su desarrollo. Un portavoz de la promotora confirmó el anuncio para contratación de las obras de la primera fase del proyecto, que se empezó a tramitar en 2009, y manifestó que empieza así la gestación práctica del proyecto que acometen “con la misma ilusión del primer día, convencidos de que influirá de forma positiva en la economía de Baztan y contribuirá a la creación de empleo y la fijación de la población en su valle”.