elizondo - Alrededor de 150 personas participaron en la concentración realizada en la plaza de los Fueros de Elizondo para protestar contra el proyecto de la promotora Palacio de Arozteguía SL en Lekaroz. La protesta la organizó la plataforma Aroztegia? eta gero zer? a raíz de la noticia publicada hace pocos días en la que se recogía que la Junta de Compensación del área turística, hotelera, deportiva y residencial del Palacio de Aroztegia de Lekaroz iniciaba la contratación de la primera fase de las obras de urbanización. El proyecto ,que desde hace años ha mantenido en vilo a toda la población del valle y tiene sus defensores y detractores, llevaba bastante tiempo parado, aunque los promotores disponían de todos los permisos para comenzar a ejecutar la obra. Los trabajos de esta primera fase de urbanización de la finca donde se ubica el proyecto, que fue declarado PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal), consisten en la preparación del terreno, la apertura de conducciones para el abastecimiento de aguas, gas, electricidad, telefonía y otros, y la construcción inicial de viales en la zona 1 correspondiente al entorno del palacio (hotel y restaurante).

Al finalizar la concentración del sábado, Jon Elizetxe, miembro de la plataforma, se dirigió a los congregados en la plaza de los Fueros de Elizondo, informando de la licitación de las obras, agregando que ésta había sido recurrida, por lo que el proceso se puede demorar algo. De todas formas, alegó, que este anuncio lo entienden como “puro electoralismo, porque se acaba la legislatura, y tienen que decir que han hecho algo”.

Entre las personas que acudieron a la protesta, representantes de diversos sindicatos y partidos políticos, así como el alcalde de Baztan, Joseba Otondo. En el último pleno del Ayuntamiento, casualmente, el grupo municipal de UPN arremetió contra Otondo, diciendo que el máximo edil del valle debería abstenerse en los temas referidos a Aroztegia, porque estaba implicado en una denuncia de la promotora Otondo, respondíó el sábado, que “UPN sigue manteniendo un tic autoritario, y que no es UPN el que dicta las leyes. Es más, si esto fuera así, las grandes empresas lo tendrían fácil, denunciarían a los ediles que no comulgan con sus ideas, y, a base de abstenciones, conseguirían todo lo que quisieran. Eso, claro está, no tiene ni pies ni cabeza”.

ESTADO DE AROZTEGIA Mattari Plaza, alcalde de Lekaroz también acudió a la concentración. Comentó que Aroztegia está parado, eso sí, lamentó la dejadez del entorno, tanto el entorno natural, como el propio Palacio, que está cada vez más deteriorado, “incluso hace poco se ha caído algún techo”. Esto, según Plaza, deja claro que la promotora sólo se interesa por la urbanización, por la venta de casas. Piensa que la promotora ya ha logrado lo que quería, lograr que unas tierras que no tenían mucho valor, se hayan revalorizado y por su recalificación.