almandoz - El nuevo camino de la cantera Arritxuri de Almandoz sigue sin solución. Después de aprobar la ampliación de la cantera, se empezó a trabajar en un nuevo acceso al yacimiento para que el paso de los camiones no afectara a la población.

El 3 de agosto de 2014, el ba-tzarre de Almandoz optó por una propuesta que proyectaría el camino fuera del núcleo urbano. Esta opción no fue aprobada por el departamento de Medio Ambiente, y en la primera Junta General de 2019, en enero, se presentó el informe de dicho departamento, en el que proponía un nuevo camino de acceso a la cantera.

Este camino no gusta a los vecinos del pueblo porque pasa cerca del núcleo urbano y además atravesaría la única zona de terreno llano que dispone el municipio, un espacio reservado, a su vez, para un hipotético desarrollo urbanístico. En la Junta General de enero se instó al pueblo de Almandoz a realizar un Batzarre para conocer in situ la nueva propuesta. Tras un Batzarre fallido a causa de la tensión vivida en ella, y tras realizar otra reunión entre representantes del pueblo y la Junta General, el 1 de marzo Almandoz celebró un batzarre en el que ningún vecino votó a favor de la propuesta de Medio Ambiente, y por el contrario, 33 vecinos votaron a favor de la propuesta aceptada en agosto de 2014, a la vez que reclamaban un camino alternativo “lo más alejado del pueblo posible”.

En la Junta General del pasado lunes, se informó de estas decisiones a los miembros de la Junta, y ante varios vecinos de Almandoz que acudieron a la Junta, mostraron una vez más el hartazgo respecto al tema. El presidente de la Junta Joseba Otondo y Juan Kruz Iriarte (EH Bildu), mostraron comprensión hacia el pueblo, y aunque no ven una solución fácil, abogaron por intentar buscar una alternativa. A su vez, recriminaron a Luis Roldán las formas de llamar el ba-tzarre, por no aclarar en la convocatoria qué se iba a decidir en el mismo. El tema quedó pendiente de buscar nuevas alternativas. - F.A.G.