doneztebe - Osasunbidea ha concluido los trabajos de construcción del nuevo centro de salud de Doneztebe-Santesteban, un edificio en planta baja con 1.400 metros cuadrados de superficie. Su apertura está prevista para finales del junio próximo, una vez finalice la instalación de los equipos y del mobiliario. La inversión supone un gasto de 2,9 millones de euros.

Prestará servicio a la zona básica de salud de Doneztebe-Santesteban, integrada por los municipios de Bertizarana, Elgorriaga, Beintza-Labaien, Urroz, Saldías, Sunbilla, Ituren, Eratsun, Ezkurra, Oiz, Donamaria y Zubieta, con una población asignada correspondiente a 5.338 tarjetas sanitarias. Este centro prestará servicios sanitarios de Atención Primaria Retinografía, Radiología y Rehabilitación, siendo éstos tres últimos de ámbito comarcal.

La parte asistencial cuenta con sala de usos múltiples, una sala de radiología y un gimnasio de rehabilitación, además de 16 consultas: tres de medicina de familia, cuatro de enfermería, una de pediatría, una de trabajo social, dos de asistencia especializada, una sala de cirugía menor, una sala de urgencias, una sala de extracciones y pruebas complementarias, una consulta de estimulación precoz y un despacho de veterinaria. El centro cuenta también con zonas de admisión, personal e instalaciones generales.

mejora asistencial El nuevo centro contará con un moderno equipo de rayos X, con un coste cercano a 200.000 euros. Su entrada en servicio supondrá una importante mejora asistencial, ya que permitirá a partir de ahora prestar directamente el servicio de radiología a la población de esta comarca de Navarra, evitando el desplazamiento hasta el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona.

Debido a la complejidad técnica, el equipo de radiología iniciará su actividad para finales de verano, una vez concluya el proceso de instalación del equipo y se lleve a cabo la fase de formación del personal asistencial y contratación de técnicos especialistas en radiología (TER). Santesteban-Doneztebe se convierte así en uno de los cinco centros de salud de Navarra a los que Osasunbidea ha dotado en esta legislatura de equipo de radiología, dentro de un programa cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de las y los ciudadanos a los servicios sanitarios y aumentar la capacidad de resolución de los profesionales de Atención Primaria.