elizondo - La Asociación de Comerciantes, Servicios y Hostelería de Baztan, Bertan, presentó ayer un nuevo proyecto. Se trata de la Boltsa Ibiltarisa (bolsa itinerante). La Boltsa Ibiltaria es, como explicaron a través de una rueda de prensa Ángel Arraztoa y Mikel Sobrino, miembros de la Junta directiva de Bertan Baztan, la propuesta que aporta Bertan al esfuerzo colectivo de la sociedad en la disminución de la generación de desechos.

Una vez más, desde la asociación quieren “ser fieles a nuestro compromiso de sostenibilidad y respeto de nuestro entorno”, y con la Boltsa Ibiltaria pretenden dejar de utilizar las bolsas de plástico. Según comentaron, “actualmente todos nuestros clientes tienen bolsas reutilizables, pero muchos olvidan traerlas al realizar sus compras. La Boltsa Ibiltaria quiere ser la solución a estas situaciones”.

Los clientes podrán adquirir, en todos los establecimientos asociados de Bertan Baztan, la Boltsa Ibiltaria por 1 euro en concepto de fianza, pudiendo recuperar su dinero si la devuelven en cualquiera de los establecimientos asociados. Se trata de una bolsa a depósito, itinerante, que pasará por diferentes clientes. Han producido mil bolsas, pero conforme vayan estropeándose podrán producir más, ya que prevén que la Boltsa Ibiltaria será un proyecto que se mantendrá bastante tiempo.

“Es un proyecto original y pionero”, comentan, que esperan se implante con fuerza y que junto con la cada vez mayor concienciación de sus clientes, puedan, en un futuro, prescindir de las bolsas desechables en muchos de sus establecimientos.

Gracias a la financiación de los fondos de FEADER de la Unión Europea y al Gobierno de Navarra, este proyecto promovido por la Asociación ha recibido ayuda del Programa de Desarrollo Territorial 2014-2020 y de Cederna Garalur.

boltsa Paralelamente a este proyecto, algunos establecimientos de Bertan han organizado una campaña para el mes de junio, en el que, cada semana, sortearán 5 bonos regalo de 20 euros cada uno entre los clientes que utilicen en sus compras la Boltsa Ibiltaria o cualquier otra traída de casa. En total sortearán 20 bonos de 20 euros cada uno. Los sorteos se efectuarán los cuatro sábados de junio.

bertan bus Desde Bertan tienen claro que para que los establecimientos pequeños sobrevivan tienen que ser dinámicos, tienen que moverse mucho. Es por ello que hace un mes, el 7 de mayo, pusieron en marcha un proyecto piloto, Bertan Bus, gracias a la financiación del Gobierno de Navarra.

Se trata de un autobús que circula martes y miércoles por todos los pueblos de Baztan, con el fin de facilitar la accesibilidad de los baztandarras a los comercios. “Es pronto para hacer valoraciones, pero poco a poco se está dando a conocer”, señalan.