elizondo - Organizada por la asociación Jauzarrea con la colaboración del Ayuntamiento de Baztan, el próximo martes 18 de junio, a las 19.30 horas, Keptin Stephen Augustine, Chamán y Jefe Hereditario Tradicional del Gran Consejo Mi’kmaq de Canadá y Estados Unidos de América del Norte, ofrecerá una conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, titulada El universo de las primeras naciones-Relaciones con los vascos. La conferencia será en inglés, con traducción simultánea al euskera.

El Dr. Stephen Augustine, originario de la Primera Nación de Sigenigtog en New Brunswick (Canadá), es en la actualidad Director/Decano del Unama’ki College & Aboriginal Learning, en la Universidad de Cape Breton, en Nueva Escocia, Canadá. Es uno de los siete representantes de las Primeras Naciones de Canadá en la ONU y la UNESCO.

En la conferencia hablará sobre la oralidad y mitología en las Primeras Naciones de los bosques boreales del Atlántico Norte. La filosofía que nos asemeja, une y crea señas de identidad compartidas a este lado del Atlántico. La presencia de la naturaleza en la vida cotidiana, en la lengua compartida en el pidgin Vasco-Algonquin.

RELACIÓN DE DOS PUEBLOS El pueblo vasco y los Mi’kmaq han estado unidos cultural y socialmente desde hace más de 500 años, relaciones reconocidas por la historiografía oficial. Estas relaciones han perdurado culturalmente y existen muchos paralelismos entre los dos pueblos, por ejemplo, en la utilización de símbolos como el lauburu, también en mitos y leyendas, así como en la manera de ver el mundo, la naturaleza y en el respeto por el entorno. La cooperación o el concepto del auzolan es otro nexo entre los dos pueblos.

Como comenta Xabi Otero, miembro de Jauzarrea, “todos sus recuerdos sobre los vascos son positivos, nos muestran gratitud porque en las épocas de invasiones europeas nos tenían como cómplices y aliados”. Por todo ello, Jauzarrea apuesta por recuperar relaciones, fortalecerlas y hacerlas fructíferas. Esta conferencia es un paso más. - F.A.G.