lekaroz - El año que viene se cumplirán 200 años de la fundación de la familia de Pedro Bienvenido Noailles, la Sagrada Familia de Burdeos, de la que forma parte la Comunidad de Religiosas y el Equipo de Espiritualidad de Oharriz, en Lekaroz. Se trata de una familia internacional con cinco vocaciones: Religiosas Apostólicas y Contemplativas, Consagradas Seculares, Asociados Laicos y Sacerdotes Asociados, y están presentes en 24 países.

La comunidad lleva muchos años en Baztan, primero en Elizondo, y posteriormente en Lekaroz, en el barrio de Oharriz, donde se instalaron en 1937, donde tienen su hogar, la Casa de Espiritualidad Sagrada Familia. Hoy en día viven 13 monjas en él, y en conmemoración del segundo centenario de la fundación de la Sagrada Familia de Burdeos, celebraron una misa y posteriormente un lunch, en el que participaron las religiosas junto con vecinos de los pueblos de alrededor.

A lo largo de sus 82 años ha sido un espacio de encuentro, oración y formación para muchas personas de la Diócesis de Navarra y de otros lugares.

En ella se han llevado a cabo Ejercicios Espirituales, Retiros, Convivencias y Cursos de diversa índole. Siempre ha sido un lugar de ayuda para el encuentro con Dios y consigo. Con el tiempo, la casa ha ido evolucionando, y hoy en día, ofrecen nuevas formas y herramientas espirituales desde una visión integradora, con un equipo de espiritualidad que trabaja para ofrecer al visitante un amplio programa de actividades que incluye retiros, días de reflexión, cursos y talleres. También existe la posibilidad de alojarse individualmente, o cada uno con su grupo y/o propia actividad.

La casa de Espiritualidad Sagrada Familia en Oharriz se encuentra en un entorno espectacular, con el Palacio Oharriz como eje, reconstruido en el siglo XVIII, que forma parte del conjunto, junto con la Casa de Ejercicios, la Casa de la Comunidad, y sus grandes jardines.