elizondo - La empresa que gestiona la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte, Innovación y Desarrollo Asistencial SL (Idea) deberá abonar más de 60.000 euros al Ayuntamiento de Baztan, titular del centro. Esta cantidad sería el montante del porcentaje de las ganancias que obtuvo Idea en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, y que según el contrato de la gestión de la residencia, debe liquidar con el Ayuntamiento una vez revisados los datos de cada ejercicio.

Es lo que ha fallado el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3, que ha desestimado el recurso interpuesto por Idea SL contra una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), dictada el 27 de febrero del 2018, por la que se desestimaba el recurso de alzada interpuesto contra resolución del presidente del Patronato de la Residencia de Ancianos y Jubilados Francisco Joaquín de Iriarte el 10 de julio de 2017, sobre la distribución de los resultados económicos de la explotación de la residencia. Dicha resolución aprobaba la liquidación de los ejercicios 2013, 2014 y 2015 de Idea SL, concediendo 30 días para el pago voluntario de 14.734,16 euros pendientes del ejercicio 2013, 19.434,90 euros pendientes de 2014, y 27.966,44 euros pendientes de 2015.

CONTRATO Para adoptar esta resolución el TAN analizó el contrato para la gestión del servicio público de la residencia de ancianos con Idea SL, firmado el 1 de julio del 2009, que en la cláusula 5.1. sobre la retribución a la adjudicataria se explica que “se estima una retribución fija e inicial del adjudicatario equivalente al 3% de los ingresos teóricos (tarifas abonadas por los residentes) detallados en el Pliego de Condiciones Técnicas, en concepto de gestión y asesoría externa (calidad, fiscal, económico-financiero, asistencial y recursos humanos). El contrato dice que anualmente se revisará la señalada retribución, conforme al estudio económico-financiero que se considere como base para el establecimiento de las tarifas, y tomándose en consideración para la determinación de tal retribución los mismos apartados/capítulos que se adoptan para el establecimiento de la retribución final”.

En la cláusula 5.4 se establece que “el resultado económico del ejercicio referido al año natural, de la explotación del servicio, será distribuido entre el adjudicatario y la propiedad en la proporción del 80% 20% respectivamente”.

CRONOLOGÍA El 13 de noviembre de 2014, el Patronato de la Residencia solicitó a Secretaria e Intervención del Ayuntamiento de Baztan informe sobre la identificación de los conceptos duplicados presentados por Idea SL y en base a ello requerir la regularización de los importes abonados. Y el 16 de diciembre de 2014 se emite informe de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento de Baztan y se desglosa la Cuenta Contable 629 de Idea SL, y se informa, en consideración, que determinados gastos imputados por Idea SL están duplicados o no cabe su imputación.

En mayo del 2016 la Cámara de Comptos de Navarra publica el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Baztan de 2014 y constata que el Ayuntamiento ha recibido ingresos por 8.678 euros correspondientes al 20% del resultado económico de 2013 y queda pendiente de reconocer y cobrar 13.745 euros correspondientes restantes del beneficio resultante, por lo que recomienda tramitar el cobro de dicha cantidad.

Por último, el 8 de mayo del 2017 en informe de Intervención del Ayuntamiento de Baztan se constatan cobros indebidos, duplicidad de abono por parte del Patronato de la Residencia de Ancianos de los gastos generales duplicidad de cobros por el 3% de retribución fija y por otro mediante la duplicidad de la cuenta contable 629, por lo que reclama la diferencia. Ahora, Idea podrá interponer recurso de apelación.