elizondo - Carlos de Cos Azcona, de Soraluze, ha ganado el III Concurso de Fotografía La Raza Vacuna Pirenaica y su entorno, organizado por la Confederación de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico (Conaspi), en colaboración con el Ayuntamiento de Baztan. El objetivo del concurso es seleccionar las fotografías tanto para el cartel anunciador como para el folleto publicitario de del Concurso-Subasta Nacional de Ganado Vacuno Pirenaico que desde hace unos años se celebra en Elizondo. Este año, los días 21 y 22 de septiembre se celebrará la XXXII edición, y la foto ganadora del concurso, titulada Miranda, realizada por Carlos de Cos Azcona será la que publicitará la cita que reúne cada año a miles de personas atraídas por los mejores ejemplares de ganado pirenaico. El jurado, compuesto por un representante de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra (Aspina), dos ganaderos, un profesional del ámbito de la fotografía y un concejal del Ayuntamiento de Baztan, premió la fotografía Mirada, porque representa perfectamente los valores y las características del Concurso-Subasta Nacional de Ganado Vacuno Pirenaico.

Además del honor de realizar la mejor foto del concurso y verla en los carteles y folletos, el ganador se embolsará 400 euros de premio en metálico. El segundo premio, dotado de 200 euros será para Jesús Mari Sanz de la Iglesia, de Pamplona, gracias a la foto titulada Saboreando el pasto de la primavera en Pirineos; por último, Jorge Ruiz del Olmo, de Jaca, se embolsará 100 euros por el tercer premio, por la foto Entre la bruma.

Marian Cestau, técnica de Cederna Garalur en Baztan, Urdazubi y Zugarramurdi, hizo hincapié en la calidad de las fotos presentadas al concurso. Se mostró contenta con la participación, han sido un total de 71 fotos participantes, de 29 fotógrafos, la mayoría de ellos de Navarra (cuatro baztandarras), pero también han participado fotógrafos de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia, La Rioja, Catalunya, Huesca, e incluso uno de Colombia.