SUNBILLA - Las fiestas de San Tiburcio comenzarán hoy al mediodía con el chupinazo, aunque ayer se llevaron a a cabo las primeras actividades, con un desafío de herri kirolak entre jóvenes, y conciertos con Nafarroa 1512, Ze esatek y Urroz Brothers.

Tras el chupinazo y posterior kalejira con gigantes, cabezudos, gaiteros y la charanga Elutxa, hoy a las 17.00 horas habrá partidos de pelota (en féminas, Iera Agirre y Olatz Ruiz de Larramendi, contra Andrea Aldaregia y Maite Ruiz de Larramendi; Retegi Bi y Jaunarena se enfrentarán a Elordi y Untoria y en el estelar, Ezkurdia y Rezusta jugarán contra Altuna III y Martija), toro de fuego a partir de las 21.00 horas y la tradicional cena a base de zopak en la sociedad Ulibeltzak, con ambiente musical a cargo de Laiotz.

El domingo se celebrará la misa y exhibición de los dantzaris en la plaza y un aperitivo popular. A partir de las 19.00 horas se disputará el 18º Premio Ramon Latasa de aizkora. La jornada finalizará con una sesión de toro de fuego y música con Gabezin.

El lunes a las 11.00 se disputará el cross popular, habrá comida infantil organizada por la Apyma y por la tarde, bingo en Fonda Ostatua, prueba de herri kirolak entre padres e hijos, festival de zumba a partir de las 19.00 horas y música con Azanza DJ. Tampoco faltará el toro de fuego.

El martes, además de la comida de cuadrillas, habrá campeonatos de toka y de lanzamiento de boina y zapatillas y concurso de tortillas y postres. Las fiestas finalizarán el miércoles con juegos infantiles, final de frontenis y campeonato de mus, entre otras muchas actividades.

Arretxeko bordako igoera Aunque no está en el programa oficial, hoy a las 9.00 horas se celebra la octava edición de la cronoescalada a Arretxeko Borda, que organiza Ulibeltzak elkartea. La prueba se puede realizar tanto en bicicleta como corriendo y habrá un premio de 100 euros si se mejora el récord (9 minutos y 6 segundos en bicicleta, y 10 minutos y 10 segundos corriendo). La inscripción puede formalizarse desde media hora antes (5 euros). Tras la prueba habrá reparto de premios, sorteos y lunch, así como ducha para participantes. Los menores de 16 años que quieran participar deberán presentar un permiso de sus progenitores o tutores legales.