bera - El ayuntamiento, tal y como señaló EH Bildu en su programa electoral, tiene como objetivo fomentar la participación de los vecinos y vecinas de la localidad. Con el fin de hacer una planificación para toda la legislatura y facilitar la comunicación entre ayuntamiento y vecindario se van a realizar reuniones los próximos jueves en los barrios. Las primeras serán este jueves en el barrio Garaitarreta (18.30 en Meaka) y en Dornaku (19.30 en la capilla). También se valorarán las actuaciones realizadas y las que no se hicieron durante la legislatura pasada. Para ello, los representantes municipales acudirán a los barrios para escuchar de primera mano las distintas necesidades de la ciudadanía, y al mismo tiempo recoger los datos de contacto de los vecinos y vecinas para que el ayuntamiento se pueda comunicar mas fácilmente.

El calendario de las reuniones estará disponible también en la web del ayuntamiento. Ante cualquier duda, se puede llamar al 012 o a algún representante municipal.

Tras las de esta semana, las próximas reuniones están previstas el 3 de octubre (Zalain, 18.30 en el abrevadero y Eltzaurdia, 19.30 en Matinborda), 10 de octubre (Herriko Etxeko plaza y plaza Zaharra a las 18.30; Legia, en el Centro de Salud a las 19.15 e Iturlandeta, en la plaza a las 20.00), 17 de octubre (Eztegara, en el frontón a las 18.30; Kanttonberri en la residencia a las 19.15 y Altzate y Uraldea, en la entrada de las ikastola a las 20.00), 24 de octubre (Itzea, en la puerta de Itzea a las 18.30; Illekueta, en el puente de Konpanea a las 19.15 y Matzada, en los vestuarios del campo de fútbol a las 20.00), 31 de octubre (Bidasoa, en Xubi-Zabal a las 18.30; plaza de los Fueros e Iparkarrika, en el Ansonea a las 19.15 y Legarbidea, en la plaza a las 20.00), 7 de noviembre (Suspela, en Garatxekoborda a las 18.30 y Suspelttiki, en el depósito a las 19.30), 14 de noviembre (Bortziriak a las 18.30, Ibaialde a las 19.15 y Agerra a las 20.00) y el 21 de noviembre (Zia, en el angulero a las 18.30 y Kaule, en Maritxenea a las 19.30).

Cambio climático El ayuntamiento aprobó por unanimidad en el pleno de la pasada semana, una moción presentada por EH Bildu, para la adopción de compromisos concretos contra el cambio climático. Concretamente, el ayuntamiento, además de declarar la situación de Emergencia Climática, insta al Parlamento de Navarra a que apruebe con la máxima celeridad posible una Ley de Cambio Climático y transición de Modelo Energético y al Gobierno de Navarra a declarar la situación de emergencia climática y a poner en marcha un plan y unas políticas que posibiliten el adelantamiento del necesario proceso de descarbonización al año 2040 para hacer frente a la situación actual, así como a que “adopte las medidas pertinentes para adaptarnos a los efectos que padeceremos como consecuencia del cambio climático”. El ayuntamiento apoya, con motivo de la situación de Emergencia Climática, la huelga internacional convocada para el 27 de septiembre y anima a toda la ciudadanía a participar en ella. También ha señalado, dentro de sus competencias, “su firme compromiso de desarrollar políticas efectivas para hacer frente al cambio climático”.