zugarramurdi - Zugarramurdi y Logroño han quedado unidos para siempre por una triste historia acaecida hace 409 años, allá por e laño 1610, cuando se produjo el Auto de Fe en el que 31 zugarramurdiarras fueron acusados de practicar la brujería y 11 de ellos fueron condenados a la hoguera. Con el objetivo de dar a conocer y recordar ese episodio de la historia de Zugarramurdi, durante el mes de noviembre Logroño acogerá varios actos conmemorativos.

Por ejemplo, la Biblioteca de La Rioja acogerá la exposición “Auto de Fe de 1610, el proceso de la quema de brujas de Zugarramurdi”. Este mismo edificio acogerá también el 7 de noviembre un ciclo de conferencias, en el que participarán autores tan conocidos como Toti Martínez de Lezea (La bruja) y Mikel Azurmendi (Las brujas de Zugarramurdi). Al día siguiente, 8 de noviembre, las ponencias se trasladarán a Centro Cultural La Merced, donde intervendrán Marcelino Izquierdo (La peste negra) y Federico Soldevilla (El Auto de Fe de 1610). La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

También la Biblioteca de La Rioja será el apropiado escenario para la presentación de dos libros muy brujeriles de la editorial Evidencia Médica. El viernes 15 de noviembre, el médico navarro Javier Álvarez Caperochipi presentará su libro Brujas, historia natural: alucinógenos, afrodisíacos y venenos e Iñaki Uztárroz pondrá el broche de oro a este mes dedicado a la memoria histórica con la presentación de El brujo de Bargota el 28 de noviembre.

FLUJO DE VISITANTES Si en verano se cuentan por miles las personas que llegan a Zugarramurdi para visitar la Cueva y el Museo de las Brujas, con el cambio de estación se mantiene la afluencia de público a la pequeña localidad de Xareta. Los diferentes colores que toma la naturaleza en octubre es una aliciente más para visitar la zona, y así se está demostrando.

Además de la belleza natural del entorno, la oferta cultural de Zugarramurdi atrae a cientos de personas, como por ejemplo las marionetas de Taupada en las Jornadas Europeas del Patrimonio y el espectáculo Nafar Loreak de Korrontzi en la Cueva, un espectáculo lleno de color, música y bailes a cargo de 150 artistas. El flujo de visitantes que buscan el disfrute de la naturaleza se mantiene, sobre todo los días festivos. Por ejemplo, ese último fin de semana, el día de el Pilar, 1.300 personas visitaron la Cueva y 412 el Museo de las Brujas. Más de la mitad eran gente del entorno, sobre todo vizcaínos (un 28%). También en el Puente de Todos los Santos, tanto el Museo de las Brujas, como la Cueva ofrecerán horarios especiales para que todo aquel que quiera pueda conocerlos. El viernes 1 y sábado 2 de noviembre la Cueva abrirá de 11.00 a 17.30 horas y el Museo de las Brujas, de 11.00 a 19.30 horas.