elizondo - Garabide Elkartea, la asociación que impulsa los procesos de revitalización de las lenguas minoritarias del mundo desde la experiencia del euskera y que desde 2005 aborda la cooperación lingüística, presentará en los próximos días en Elizondo, Bera y Barañáin el documental titulado Wayé.

Wayé muestra la revitalización de la lengua minoritaria maya yucateca o Maayat ‘aan, a través de activistas que trabajan a favor de esta lengua. En el documental hablan de la situación de la lengua, de las actividades de revitalización o de los sueños, en lengua maayat ‘aan y con subtítulos en euskera. El documental es fruto de la colaboración de Garabide con alumnos de Mondragon Unibertsitatea. En concreto, los alumnos del grado de comunicación audiovisual Irati Briñas Gastón, Egoitz Díaz Ibargoitia y Andoni Marquínez Otaegi, han realizado el documental Wayé como Trabajo de Fin de Grado, protagonizado por activistas mayas.

El próximo jueves 12 de diciembre en Elizondo, en Arizkunenea a las 18.30 horas se proyectará el documental y luego habrá una charla a cargo de Maialen Sobrino de Garabide; el viernes a las 18.30 horas, en la sala Beralandeta de Bera, se podrá ver el documental y posteriormente Jon Sarasua y Maialen Sobrino, de Garabide, participarán en un coloquio; y el 18 de diciembre, en la sala polivalente del Ayuntamiento de Barañáin, a las 12.30 horas tendrá lugar la proyección y posterior charla, con la participación de Julen Larrañaga de Garabide y alumnos y alumnas del Instituto Alaitz.

Según Garabide, el proceso de pérdida de lenguas minoritarias va cada vez más rápido, cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo. Consciente de ello, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por ello, este año Garabide está haciendo un esfuerzo especial por visibilizar la necesidad de la cooperación lingüística. Desde Garabide instan a la sociedad “a trabajar en favor de la recuperación del euskera, uno de los mayores tesoros de la sociedad vasca, compartiendo esta experiencia con otros pueblos indígenas y, al mismo tiempo, aprendiendo de la experiencia de otras comunidades del mundo menos favorecidas”.