- El próximo día 1 de octubre se reunirá la Junta General de Baztan. Además de los puntos habituales, se tratará el tema de la ampliación de Baztan Aventura Park, situado en el barrio de Beartzun, en Elizondo. La empresa promotora, BKZ-Navarra Aventura, ha pedido el apoyo a la ampliación del parque para así poder empezar a redactar el proyecto técnico.

La iniciativa ha suscitado gran interés en Baztan, no en vano, se trata de terreno comunal. Por una parte, alrededor de 20 trabajadores de la empresa que gestiona el parque se concentraron el pasado martes, pidiendo apoyo para el proyecto y reivindicando su deseo de seguir trabajando dignamente en Baztan. Por otro lado, en las reuniones realizadas en los cuatro cuarteles, han surgido varias dudas. Entre las personas que tienen dudas y también preocupación, se encuentran los vecinos de los barrios de Berro y Beartzun, que se verían afectados por la ampliación del parque, ya que para acceder a él, hay que utilizar la carretera, que atraviesa los dos barrios.

Ante la inminente cita de la Junta General donde se tratará el tema del parque de aventuras y "viendo la postura adoptada por la empresa BKZ estos últimos días", vecinos de las 37 de las 45 casas de Berro y Beartzun han pedido el apoyo a los batzarres de todos los pueblos de Baztan para que "no voten este tema, ni sí ni no, en las asambleas que se celebrarán en los pueblos antes de la Junta General" (en algunos pueblos se celebran asambleas antes de la Junta, para que el alcalde jurado voten la Junta lo que decida la asamblea).

Aseguran que no están en contra del proyecto, "pedimos que se presenten bien las cosas para poder analizarlas con todas las garantías ".

En la nota informan de que los vecinos fueron informados de la iniciativa de ampliación del parque, verbalmente, en la reunión del cuartel de Elizondoa, el 4 de septiembre. Posteriormente, el 14 de septiembre, los vecinos de los dos barrios se reunieron, y "coincidimos en la falta de información. Hay mucha preocupación en cómo se va a gestionar o cómo va a influir el proyecto de la ampliación del parque y la llegada al mismo". En esta reunión "BKZ hizo llegar propuestas nuevas a las ya mencionadas en la reunión del día 4" . A los vecinos no les parece que se esté tratando con la seriedad debida el tema y demandan "un proyecto firme y claro" para saber cómo se va a gestionar la afección y acondicionamiento de la carretera, "quien nos va a garantizar que antes de que se lleve a cabo el proyecto el trazado desde el pueblo de Elizondo haya sido reformado, acondicionado y debidamente señalizado para un tránsito seguro? ¿BKZ? ¿El Ayuntamiento? ¿El Gobierno de Navarra?".

Desconfían de las palabras, "no queremos que nos pase como en la primera fase del proyecto que las condiciones no fueron firmadas, sino que se aprobaron de palabra y luego no se han cumplido". Aseguran que les preocupan "las prisas con las que se está llevando todo, creemos que este tema necesita tratarse con más profundidad de lo que se está haciendo". Por ello, exigen que se presente un proyecto "con toda la redacción debida y completa".