- El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, presentó el lunes el Plan Director de Infraestructuras Educativas para el año 2021 al que el Departamento destinará un total de 21.569.362 de euros para la construcción, adecuación o mejora de los centros educativos de la red pública de la Comunidad Foral. Entre los proyectos que se acometerán, se encuentra el Centro Integrado de Formación Profesional para la comarca de Baztan-Bidasoa, que se construirá en Oronoz-Mugairi, tal y como decidiera en la anterior legislatura el Gobierno de Navarra.

El ansiado centro, tras varios años de espera, parece que por fin se hará realidad. Así se lo comunicó el consejero al alcalde de Baztan Joseba Otondo y al concejal de obras públicas Florentino Goñi, la semana pasada. Según comenta Goñi, "el año que viene se redactará el proyecto de ejecución, para el que se reservará en los Presupuestos de Navarra una partida de alrededor de 500.000 euros. Las obras del centro se acometerán entre 2022 y 2023, con un presupuesto total de alrededor de 10 millones de euros, repartidos en dos años". El nuevo centro quiere ser un centro referente, que afiance la labor que ya realizan los actuales centros de la comarca: IES Toki Ona, CIP Elizondo e IES Lekaroz.

El proyecto de contar un centro integrado de FP de referencia para toda la zona norte de Navarra surgió hace años, a raíz del deficiente estado e inseguridad del Instituto de FP de Elizondo, en el que se tuvo que intervenir urgencia al hundirse parte del tejado. El departamento de Educación se puso manos a la obra y demandó como primera condición que el Instituto de Elizondo se separase del IES de Lekaroz, del cual dependía Elizondo. En 2014 y con apoyo del Consejo Escolar se presentó en el Departamento la solicitud para ser centro integrado, lo que consiguió en 2016.

Posteriormente el Gobierno de Navarra barajó diversos escenarios para implantar el nuevo centro en la comarca, y en 2017 se decantó por Oronoz-Mugairi. Por aquel entonces se habló de acometer las obras en el curso 2019-2020, aunque es obvio que se demoró.

En marzo del año pasado el Ayuntamiento de Baztan aprobó la calificación de los terrenos de la zona trasera de los viaductos de Oronoz-Mugairi para posibilitar la creación del Centro Integrado. Aprobó calificar los terrenos correspondientes para dotaciones de servicios públicos, que hasta ahora eran suelo urbano y urbanizable no consolidado.

El informe aprobado señalaba que la nueva escuela tendrá la mitad del volumen construido en planta baja más dos y en el resto la planta baja más una. En el primer caso tendrá una altura máxima al alero del tejado de 10 metros y en el segundo de 7 metros. Tendrá los tejados en pendiente, siguiendo su modelo habitual.

Además, en un terreno de 27.000 metros cuadrados se prevé la realización de un lugar de cambio de transporte público, un intercambiador de autobuses y 30 plazas de aparcamiento para necesidades del servicio y vecinos de la zona. El intercambiador, con tres dársenas, se contempla contando que el centro será comarcal y es previsible que los alumnos lleguen y salgan en esos vehículos, pero que se coordinará con los de transporte de viajeros de las empresas locales.

Centro Integrado. El nuevo centro pretende ser un centro referente, que afiance la labor que ya realizan los actuales centros de la comarca.

Intercambiador. El proyecto incluirá un intercambiador de autobuses que solicitó el Servicio de Transportes y un parking con 30 plazas para abastecer necesidades del servicio y vecinos de la zona.

El edil se mostró satisfecho con la puesta en marcha del Centro Integrado.

10

millones de euros invertirá el Gobierno de Navarra entre 2022 y 2023.