Hasta el 13 de febrero, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Baztan, Arizkunenea, en Elizondo, acoge la muestra Claustrofilia, enmarcado dentro del programa expositivo Uholdeak, cuyo objetivo es difundir el arte contemporáneo en todo el territorio navarro, potenciando a las/os artistas locales más allá del espacio de producción y contribuyendo a retornar a toda la ciudadanía los planteamientos propios del arte contemporáneo.

El proyecto Uholdeak, Claustrofília, está comisariado por el colectivo Kanpoko bulegoa (Anne Ibáñez-Marc Badal). Según señalan los comisarios, "el concepto de claustrofilia hace referencia a la agradable sensación de seguridad y tranquilidad que experimentamos cuando estamos a resguardo". Aunque la claustrofilia "está relacionada con cualquier tipo de confinamiento voluntario". La exposición reflexiona en torno a la falsa creencia en una existencia humana autorreferencial, encerrada en sí misma, ajena a los procesos naturales que históricamente la han conformado y condicionado.

Participan en ella los artistas Iranzu Antona, Inés Aubert, Mirari Echávarri, Víctor Masferrer, Txuspo Poyo y Iosu Zapata. En la parte central de exposición se puede consultar la biblioteca efímera, "los libros de esta biblioteca efímera son una muestra de cómo la voz autorizada de la Cultura se ha aproximado a la exterioridad que representa el medio rural, el territorio y aquello que conocemos con el término de naturaleza". La biblioteca incluye también una sección dedicada a las utopías, "un género que representa, quizás, la máxima expresión de la claustrofilia".

La exposición se ha podido visitar en Aoiz y Alsasua, y desde el viernes hasta el 13 de febrero estará en Arizkunenea, de lunes a sábado, de 17.30 a 19.30 horas; luego se trasladará a Tafalla, del 19 de febrero al 19 de marzo, y del 10 de junio al 9 de julio se podrá visitar en la Casa del Almirante de Tudela.

La muestra se extiende con un programa de mediación adaptado a cada una de las sedes que visita. La mediación de Baztan se encuentra en una fase previa de prospección-investigación, siguiendo el hilo de los cines rurales y en concreto de los cines que había en Elizondo. Esto supone seguir el hilo de las representaciones que desde la cultura, en este caso cinematográfica, se han hecho del Baztan, la importancia social de los cines de pueblo, etc. A partir de ahí se plantearan acciones concretas durante las próximas semanas. Además, del 8 al 10 de febrero se desarrollará un programa educativo, a cargo del equipo de educación del Centro Huarte, con el alumnado de cinco grupos de quinto y sexto de primaria del C. P. de Elizondo a partir de las propuestas artísticas presentadas. Los contenidos de la exposición se trabajarán en diferentes dinámicas participativas y el alumnado vivirá pequeños procesos creativos explorando varios tipos de lenguajes.