EH Bildu de Baztan ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre las consecuencias sociales que los apartamentos turísticos están teniendo en el alquiler de Baztan. La coalición se muestra preocupada porque el acceso a la vivienda de alquiler se ha convertido en un problema en Baztan. Además de lo que está sucediendo con las casonas, señala EH Bildu, otro factor determinante en la dificultad de encontrar viviendas para alquilar "es la proliferación de los apartamentos turísticos. Muchos de estos apartamentos han sido utilizados como alojamientos de alquiler, hasta que el propietario ha cambiado de opinión y ha decidido destinarlos a alojamiento turístico".

Recientemente, apunta, "un joven, inquilino en una vivienda de alquiler, se ha quedado sin vivienda porque el propietario de la vivienda ha decidido destinarla a apartamento turístico". Según informa la coalición, no es un hecho aislado, y parece ser que se está convirtiendo en una tendencia habitual.

En esta situación el inquilino, normalmente se queda indefenso, sin saber adónde ir, "como si el problema fuera sólo suyo", y es precisamente eso, según EH Bildu, lo que hay que evitar, "creer que lo que está ocurriendo con los alojamientos de alquiler y los apartamentos turísticos es un problema individual, olvidando la repercusión social que tiene".

En Baztan existe un gran parque de viviendas vacías, algunas de ellas, son segundas residencias. Sin embargo, según EH Bildu, "el acceso a una primera vivienda es cada vez más difícil". Por un lado, señala EH Bildu "no hay viviendas en alquiler, y en caso de haberlas, el precio del alquiler se encarece" (en pocos años se ha pasado de pagar unos 350 euros de media a unos 450 euros).

Esta situación afecta directamente a la juventud, a profesionales que acuden temporalmente (profesores y enfermeras entre otros) y a migrantes, que son los sectores que muestran mayor interés por el alquiler. En el caso de los jóvenes se dificulta su emancipación, haciéndoles volver a casa de sus padres o teniendo que dejar el valle; en el caso de los profesionales no son pocos los que han tenido que buscar una vivienda fuera y los migrantes, a menudo, se ven obligados a vivir hacinados en las viviendas.

Si todo esto persiste, EH Bildu cree que se los jóvenes, profesionales y migrantes abandonarán el valle, lo que repercutiría muy negativamente a Baztan.

En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento ya ha iniciado un estudio para regular los alojamientos turísticos y es posible que con la nueva regulación "se pueda encauzar el tema", aunque "mientras tanto la disminución de la vivienda en alquiler y el aumento de apartamentos turísticos sigue". Por eso EH Bildu llama "a la responsabilidad social de todos los baztaneses y especialmente de los caseros, para que tengan en cuenta la necesidad y el derecho de los ciudadanos a tener una vivienda".