Las trabajadoras de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte han convocado una huelga de ocho días, concretamente los días 18, 20, 25 y 27 de mayo y los días 8, 10, 15 y 17 de junio, porque, según indicaron en la rueda de prensa celebrada ayer, "la empresa Idea Innovación, que gestiona la residencia, no nos ha dejado otra opción para defender un servicio de calidad a nuestros mayores y unas condiciones laborales dignas ".

En nombre del Comité de Empresa (compuesto por 4 miembros de LAB y uno de ELA), Itziar Ortuoste (LAB) e Idoia Arrieta (ELA), explicaron los motivos que han llevado a las trabajadoras a tomar esta decisión. En palabras de las representantes sindicales, "de nada han servido nuestros intentos por lograr un acuerdo con la empresa, rechaza negociar con las trabajadoras. Nos sentimos ninguneadas".

Las trabajadoras denuncian que la empresa incumple el convenio que tienen en vigor y adopta medidas unilaterales como el pago fraccionado de las pagas extras. Además, "las trabajadoras tenemos congeladas nuestras condiciones laborales desde 2018; está recortando en personal a la hora de cubrir las bajas y las bajas están subiendo considerablemente por el gran estrés y ansiedad que estamos padeciendo". Argumentan que "se está poniendo en peligro la calidad del servicio para nuestros mayores", algo que, señalaban, " no estamos dispuestas a aceptar".

Tildan a IDEA de "arrogante", a la vez que le reprochan que "echa la culpa a todo el mundo: a las trabajadoras, al Ayuntamiento y al coronavirus, por el contrario, no asume sus propias responsabilidades y decisiones". Afirman que la empresa se negó a negociar el convenio colectivo en el año 2019 a pesar de que la "obtenía beneficios desde el año 2014". Denuncian que la empresa "ha gestionado mal y ha renunciado a obtener mayores ingresos". En este sentido, señalaron que la semana pasada IDEA "fue abroncada por la Inspección de Trabajo por no cumplir con su obligación de dar información a las representantes de las trabajadoras relativa a salud y seguridad laboral".

Por ello, las trabajadoras han decidido ir a la huelga durante 8 días, y anuncian que organizarán diferentes movilizaciones tanto en la residencia de ancianos como en el pueblo. Por último, quisieron "agradecer el apoyo recibido por usuarios, familiares, y la sociedad de Baztan" y llamaron a participar en las movilizaciones que se convoquen.