El Ayuntamiento de Urdazubi en su última sesión plenaria, aprobó inicialmente los presupuestos para el presente año, por 4 votos a favor (Grupo Azkar) y 3 en contra (Geroa Bai). Geroa Bai manifestó que su voto inicial sería en contra, pero que el voto negativo podría cambiar y votar a favor si pueden negociar e incorporar alguna de las partidas que presentarán en las enmiendas a los presupuestos, porque apuestan por la convergencia en el presupuesto.

Según explicó el alcalde, Iñaki Ariztia, debido a la situación vivida este año ha habido menos ingresos, por lo que optan por unos presupuestos más reducidos. El presupuesto de gastos para este año asciende a 1.940.000 euros, y se estiman unos ingresos de 2.028.000 euros.

Entre los trabajos previstos para este ejercicio destacan la ampliación del almacén, las reparaciones en la red de saneamiento, acondicionamiento de caminos, una actuación en las cuevas para mejorar las instalaciones, y por último, un estudio del patrimonio de Urdazubi que correrá a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Por otro lado, también se aprobó inicialmente la plantilla orgánica gracias a los 4 votos del Grupo Azkar. Los 3 concejales de Geroa Bai votaron en contra porque no están de acuerdo con la promoción interna de la plaza de secretario que propone el grupo de la alcaldía, defienden que esta plaza sea de concurso público. Además, instaron a que en la plaza de servicios múltiples se exija perfil bilingüe, porque Urdazubi se encuentra en la zona vascófona.

En otro orden de cosas, el secretario informó de que la mesa de contratación ha propuesto por unanimidad la adjudicación del local de Xareta a María Esther Muñoz Velasco por 2.055 euros al mes.