Este jueves finalizó la huelga convocada por el Comité de Empresa de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo. Han sido 8 días de huelga, intermitentes, los martes y jueves durante cuatro semanas, con una semana sin huelga en medio.

Coincidiendo con la última jornada de huelga, representantes del Comité de Empresa realizaron una rueda de prensa delante de la residencia, para valorar la huelga. Izargi Zumarraga e Idoia Arrieta, en representación de las trabajadoras del centro, señalaron que "el objetivo de la huelga era terminar con la actitud que ha mantenido la empresa IDEA Servicios Sociosanitarios durante 3 años de negarse a negociar un nuevo convenio de empresa". Tras los 8 días de huelga, anunciaron que no se ha logrado un nuevo convenio, pero "sí hemos logrado que la empresa se siente por primera vez a negociar, con la mediación del Ayuntamiento de Baztan, un nuevo convenio laboral, con la posibilidad de poder negociarse todos los temas, incluidos los que conllevan un coste económico".

Por lo tanto, "tras 3 años de ninguneo por parte de la empresa", las trabajadoras del centro afirmaron que empiezan a ver la luz al final del túnel, aunque son cautas, "conociendo a la empresa, sabemos que no será un camino fácil, pero las movilizaciones realizadas y el apoyo recibido a las mismas nos dan mucha fuerza para afrontar este reto".

Mostraron su satisfacción porque "se abre una oportunidad para poder lograr un acuerdo", y afirmaron que tratarán de aprovechar dicha oportunidad, porque "este convenio debe ser una herramienta para solucionar algunos de los grandes problemas que padecemos, tales como mejoras salariales, sustitución de bajas, reducciones horarias, mejora de permisos, contrato de relevo o cesación de incumplimientos unilaterales de convenio".

Ante la futura negociación, avisaron que de no ser atendidas sus peticiones seguirán movilizándose "hasta lograr una condiciones laborales y un servicio del cuidado digno".

También quisieron compartir una reflexión ante la situación vivida en la residencia, "debemos repensar el modelo de gestión de las residencias, no podemos permitir que un servicio esencial, tenga a sus trabajadoras esenciales con condiciones laborales tan precarias. No podemos permitir que una empresa pueda decidir no negociar desde hace tres años un convenio, cuando al mismo tiempo inauguran nuevas macroresidencias. Que cuando se generen beneficios no se repartan y cuando se disminuyen los ingresos se recorten derechos de trabajadoras ya de por sí precarias".

En este sentido, instan a las instituciones públicas de Navarra a profundizar en la reflexión, "apostando por un modelo de gestión de residencias que cuide y proteja a sus trabajadoras esenciales". Apuestan por un modelo donde la gestión de las residencias no esté basado en el ánimo de lucro, sino en un modelo que preste un servicio de calidad donde las cuidadoras y las usuarias y usuarios estén en el centro.

Por último, quisieron agradecer a todas las personas que han apoyado al personal del centro participando en las diferentes movilizaciones y a quienes les han mostrado su solidaridad, "en definitiva, a toda la sociedad de Baztan", y "también queremos agradecer de una manera particular a los usuarios y a sus familias por su comprensión, quienes también nos han brindado desde un inicio todo su apoyo".