Urdazubi acogerá el próximo sábado la séptima edición del Día de la Cueva de Ikaburu, organizado por la Cueva de Ikaburu, la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea, el centro de interpretación de la naturaleza Trikuharry y Edestiaurre Arkeologia Elkartea. La jornada se ha convertido en todo un referente para los visitantes de la comarca y turistas, que aprovechan el periodo estival para visitar la bella localidad de Xareta, y disfrutar de una gran oportunidad de retroceder en el tiempo y conocer la majestuosidad de la cueva de Urdazubi, además de otras actividades ancestrales que ayudan a acercarse a nuestros antepasados.

Como en anteriores ediciones, durante toda la jornada del sábado habrá diversas actividades para el disfrute de todos. De 10.00 a 18.00 horas habrá un mercado de artesanía en torno a la cueva, mercado en el que participarán artesanos llegados de diferentes rincones de Euskal Herria. De 11.00 a 14.00 horas, Iñaki Líbano, presidente de Edestiaurre Arkeologia Elkartea, hará una demostración de técnicas de vida prehistórica mediante diferentes talleres, para aprender a hacer fuego o a lanzar azagayas, por ejemplo. Por la tarde, de 15.00 a 18.00 horas los txalapartaris de Zugarramurdi harán una demostración del instrumento ancestral, además de enseñar nociones básicas de cómo se toca; y paralelamente, de 16.00 a 18.00 horas habrá exhibición de aves y taller de magia a cargo de Trikuharry. Además, entre todos los participantes, a las 17.00 horas se sorteará una cesta con productos artesanos.

Todo ello, junto a las visitas guiadas que se realizarán en la Cueva de Ikaburu, para descubrir el excepcional tesoro que guarda bajo tierra, en formación desde hace varios cientos de miles de años gracias a la erosión del río Urtxume. Para participar en las visitas guiadas hay que reservar plaza llamando a 948 599 241 o escribiendo un correo a info@cuevasurdax.com.

SELLO PASSPORT Urdazubi ofrece también desde hace poco la posibilidad de disfrutar de los diferentes rincones de la localidad con descuentos en las entradas y visitas guiadas, gracias al sello Passport. Se trata de un servicio puesto en marcha por la Cueva de Ikaburu, el centro de interpretación de la naturaleza Trikuharry, el Museo del Monasterio y el Claustro, cuatro puntos de interés que se podrán visitar con un descuento del 20 % gracias al sello. Al pagar la entrada de cualquiera de los cuatro promotores de la oferta, el visitante recibirá un sello con el que tendrá un descuento en cada uno de los participantes en la promoción. Una gran oportunidad para disfrutar de las cuevas milenarias, del Museo del único Monasterio de la Orden Premostratense fundado en el Reino de Navarra, de la exposición que acoge el claustro, con 300 obras de arte de 19 pintores y escultores vascos, o del paraíso animal de Trikuharry, que ofrece demostraciones diarias y espectáculos de magia.