El próximo domingo Elizondo acogerá un evento intergeneracional en el que el pueblo baztandarra se disfrazará, durante algunas horas, de Nueva Orleáns. Durante la mañana del domingo, varias generaciones se reunirán en torno a un taller de paraguas y abalorios de Nueva Orleáns, disfrutarán de la música típica de la ciudad del estado de Luisiana, y visitarán a los usuarios de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte, a orillas del río Baztan, que por el colorido y por la musicalidad del momento se podría llamar Mississipi.

“Este último año y medio ha sido muy duro para todos y todas”, recalca Aitor Bazterrika, alcalde jurado de Elizondo, “sobre todo para los y las residentes de la residencia de ancianos, por lo que hemos querido rendirles un pequeño homenaje en forma de visita musical, en el que nos juntaremos tres generaciones diferentes”.

Para ello, contarán con la colaboración de la asociación Pamplona Jazz, que realiza asiduamente talleres que acercan el jazz y la música tradicional de Nueva Orleáns a todos los públicos. Entre estas experiencias destaca la llevada a cabo durante el 43 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. En ella se realizaron talleres con más de 50 niños y niñas que realizaron un pasacalles al estilo Second Line como cierre del festival.

El próximo domingo no se podrá repetir la experiencia, básicamente, porque los pasacalles están prohibidos por la pandemia, pero sí se mantendrá la esencia del evento.

Por la mañana, a las 10.30 horas toda aquella persona que quiera participar en el taller de paraguas y abalorios de Nueva Orleáns, podrá acercarse al frontón Iriarte de Elizondo y adornar su propio paraguas, que deberá aportar cada uno. Los miembros de Pamplona Jazz llevarán todo el material necesario para el taller, y ayudarán a los participantes a confeccionar su obra. Mientras participan en el taller, podrán disfrutar de la música de Nueva Orleáns y conocer algunas de sus tradiciones. “No es un evento solamente para niños y niñas, no, cualquiera puede participar”, insiste Bazterrika. El taller durará aproximadamente una hora, y después habrá un concierto de Iruña Jazz Brass Band en el propio frontón.

Posteriormente tanto los participantes en el taller como la banda se desplazarán a la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte, donde los usuarios esperarán con sus propios paraguas adornados, y es que, desde el pasado mes de junio la asociación Pamplona Jazz ha venido realizando con los usuarios de la residencia un taller paralelo, con la colaboración de Beatriz Urrutia, animadora sociocultural de la residencia. Pamplona Jazz impulsa talleres para personas con discapacidad auditiva desde 2019. Han implementado un sistema de chalecos hápticos que permite a las personas sordas disfrutar y comprender la música a través de las vibraciones. Este mismo sistema se está probando desde junio con personas mayores en la residencia Joaquín Iriarte de Elizondo con excelentes resultados.

En el patio esperarán los residentes, a los que se les unirán niños, niñas y mayores que llegarán desde el frontón con sus paraguas y abalorios, para terminar con un concierto de Iruña Jazz Brass Band.

“Será una gran sorpresa para los usuarios de la residencia, un pequeño gesto ellos”, como afirma Bazterrika, “todos necesitamos estas pequeñas alegrías”.

PROGRAMA

Taller. A las 10.30 horas será el taller de paraguas y abalorios de Nueva Orleáns en el frontón Iriarte de Elizondo. Será gratuito y cada participante deberá llevar un paraguas para adornar.

Concierto. Tras terminar el taller, hacia las 11.30 horas y en el propio frontón, Iruña Jazz Brass Band ofrecerá un concierto con.

Visita. A las 12.00 horas, los participantes en el taller se desplazarán a la residencia de ancianos, donde esperarán los residentes con su propios paraguas de Nueva Orleáns, e Iruña Jazz Brass Band ofrecerá otro concierto.

AITOR BAZTERRIKA “Han sido meses muy duros, y todos necesitamos un poco de alegría”

el alcalde jurado de Elizondo anima a personas de todas las edades a participar en el evento.