El Ayuntamiento de Baztan ha colocado en el tejado de la Escuela Pública de Elizondo 90 módulos de placas fotovoltaicas para el consumo energético de varios edificios gestionados por el Ayuntamiento, entre ellos la escuela infantil Baztan, la Escuela Pública de Elizondo, la Biblioteca Pública de Baztan y el propio Consistorio.

La inversión realizada para la instalación de las placas ha sido de 40.801,81 euros y se prevé su amortización en un periodo de cinco años. Se trata de una inversión financiada por el fondo extraordinario de transferencia de capital para inversiones de promoción de la economía del Gobierno de Navarra, a través de una propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento, aprobada por unanimidad, que tiene por objetivo mejorar la eficiencia energética.

Las placas solares instaladas podrán producir anualmente 37.667kWh. El sistema que se ha instalado es de autoconsumo compartido, de forma que la electricidad generada por las placas instaladas en el tejado del centro educativo se integra en la red general del municipio para consumo de los edificios municipales ya mencionados. La energía que no consuman estos edificios se verterá en la red general a precio de mercado.

El sistema instalado está formado por placas fotovoltaicas, inversor fotovoltaico y dispositivos de monitorización a distancia.

El Ayuntamiento pretende dar un paso en la soberanía energética, impulsando sistemas de producción eléctrica que emitan menos gases de efecto invernadero, basado en fuentes renovables, más baratas y que puedan equilibrar la producción y el consumo a través del modelo de autoconsumo compartido.

MATADERO El grupo municipal de Navarra Suma en Baztan ha vuelto a denunciar que la gestión del matadero municipal Loizu por parte del Ayuntamiento que presiden EH Bildu y Baztango Ezkerra y lo han llevado a una "situación crítica". Asimismo, han censurado la "falta de transparencia" en este tema. "En las últimas semanas se ha producido la nueva adjudicación de la gestión del matadero en unas circunstancias que han suscitado nuestra preocupación para el correcto funcionamiento de la actividad por la situación de la infraestructura y del material de faenado existente", señalan. Afirman que han solicitado información acerca del inventario del matadero en las tres últimas adjudicaciones de la gestión. "El inventario formaba parte del contrato de gestión de 2011, pero no del de 2016. Es a partir de ese periodo cuando se han ido produciendo irregularidades que EH Bildu y Baztango Ezkerra han ocultado y desatendido", denuncian. Y añaden: "son varias las solicitudes de información que hemos registrado y que siguen pendientes de respuesta. Algunas de ellas tienen que ver, precisamente, con el control del equipamiento inventariado".

Asimismo, informa de que ha solicitado una visita a la propia instalación, "que no ha sido atendida por el Gobierno municipal, evidentemente de manera intencionada". Con esta visita Navarra Suma pretende "comprobar los desajustes" que aprecian en el inventario correspondiente a 2021 y en el que encuentran" indicios de falta de control". También han pedido una reunión con los responsables municipales de la gestión del matadero para la que, señalan, tampoco han obtenido respuesta. Desde el grupo han querido recordar que en el pleno de marzo los grupos municipales de Navarra Suma y de Geroa Bai presentaron una moción conjunta que fue aprobada y que contenía varias peticiones de informes acerca del control y obligación de existencia de inventario, control de facturas y de las faltas e incidencias comunicadas por los veterinarios al Ayuntamiento. Según Navarra Suma "parte de estas demandas todavía no han sido respondidas y, mientras tanto, el Ayuntamiento ha iniciado ya la compra de material de trabajo y equipamiento para que los nuevos adjudicatarios puedan iniciar la actividad, sin explicar el destino del material anterior. Una especie de borrón y cuenta nueva sin antes querer rendir cuentas", denuncian.