Con motivo del Día Internacional de la Huelga contra el Cambio Climático, Baztango Talde Ekosoziala (Grupo Ecosocial de Baztan) ha organizado varios actos para la semana que viene. Por un lado, el 22 de septiembre, el responsable de AEMET en Navarra Pello Oria ofrecerá una conferencia en Elizondo y por otro, el 24 de septiembre, realizarán una marcha ciclista por las calles de Elizondo. Junto a ello, Baztango Talde Ekosoziala ha advertido de que "si queremos sobrevivir tenemos que tomar medidas reales, porque estamos provocando la desaparición del mundo que hace posible la vida".

El grupo ofreció una rueda de prensa en la Casa de Cultura Arizkunenea, en la que , comparecieron Gorka T. y Garaxi Urtasun, para dar a conocer el programa organizado.

El miércoles 22 de septiembre, a las 19.30 horas, Pello Oria, responsable de AEMET en Navarra, ofrecerá una charla en la casa de cultura Arizkunenea de Elizondo. La conferencia, que será en euskera, presentará "sus últimos resultados, escenarios de futuro y caminos a abordar".

El 24 de septiembre, se celebrará una marcha ciclista, también en Elizondo. Sistema aldatu, ez klima. Aldaketa klimatikoa, justizia eta justizia soziala (Cambiar el sistema, no el clima. Cambio climático, justicia y justicia social) es el lema elegido para la marcha que recorrerá las calles de Elizondo, partiendo a las 19.30 horas desde la plaza.

Baztango Talde Ekosoziala invita a la ciudadanía a participar en estas citas. Y es que el grupo considera que "es innegable que el cambio climático es un fenómeno provocado por el ser humano". Según ha añadido, "la temperatura media mundial ha aumentado y, según los últimos datos publicados, un aumento de grado y medio de la temperatura mundial haría imposible que el ser humano sobreviviera en la mayor parte del mundo".

Los miembros del grupo comentaron en rueda de prensa varios hechos que dan muestra del cambio climático: el aumento de desiertos; aumento de la temperatura del planeta; aumento y acidificación de los océanos; descongelación del Permafrost; pérdida de ecosistemas; malas cosechas y hambrunas por sequías; escasez de agua; la proliferación de huracanes, ciclones e inundaciones; proliferación de incendios.

El grupo ecosocialista ha dejado claro que "nuestro modelo de sociedad ha colocado al ser humano en peligro de extinción. Este no es un simple clamor a favor de la diversidad, ya que el ser humano necesita también el resto de especies para sobrevivir, es decir, para combatir las hambrunas, mantener los recursos hídricos, mantener los entornos más fuertes contra el cambio climático y la desertificación".

También ha destacado que "no todos tenemos las mismas responsabilidades: a los países occidentales nos toca primero decrecer las economías y redistribuir bien lo que tenemos. Por eso, es imposible que la justicia social sea una cuestión fundamental en este nuevo mundo que supone el cambio climático". En este sentido, ha llamado a tomar "medidas reales cuanto antes, si queremos sobrevivir y dejar un planeta habitable a nuestros descendientes".