El Ayuntamiento de Baztan ha realizado en este 2021 una importante y necesaria apuesta por la igualdad real. Consciente de que queda mucho por hacer, ha decidido emprender ese camino con paso firme.

El Servicio de Igualdad volvió a funcionar en mayo, tras la contratación de la técnica, Eider Pérez de Heredia Goñi. Durante estos meses han trabajado, sobre todo, en la incorporación de la perspectiva de igualdad dentro del Ayuntamiento, con el fin de reforzar las capacidades de las trabajadoras. Para ello han mantenido reuniones y sesiones de sensibilización con políticos y técnicos.

Ahora, pretenden ir más allá, con una planificación estratégica que responda a las necesidades de los pueblos y habitantes del valle, sobre todo de las mujeres y niñas. Con ello, quieren que las mujeres de Baztan puedan decidir qué quieren, cómo lo quieren y qué oportunidades y obstáculos ven en el camino. Desean tomar estas decisiones para conseguir la igualdad real y poder vivir una vida libre de discriminación, desigualdad y violencia contra las mujeres.

Para ello, durante las próximas semanas el Ayuntamiento de Baztan desarrollará un proceso centrado en la evaluación del I Plan de Igualdad y la identificación de nuevos retos, para analizar las posibilidades existentes en los pueblos y llevar a cabo un proceso participativo en el que además de recoger las voces y experiencias de todos los técnicos y representantes políticos del Ayuntamiento, han acordado una hoja de ruta para conocer las vivencias y realidades de las mujeres de Baztan.

En este sentido, han creado un grupo gestor para la promoción y seguimiento del proceso y Elhuyar ofrecerá asesoramiento técnico y metodológico.

Este proceso tendrá como objetivos principales la evaluación del I Plan de Igualdad y la identificación de nuevos retos, pero además será importante el propio proceso. De hecho, también intentarán abrir espacios de aprendizaje compartido, sensibilizar y formar en igualdad y alimentar puentes entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, y redes entre mujeres y diferentes agentes.

Será imprescindible la implicación y corresponsabilidad de las mujeres de los pueblos, así como de las trabajadoras y representantes políticos del Ayuntamiento. Queremos llevar a cabo un proceso productivo y colectivo en Baztan; un proceso que permita abrir nuevos horizontes en el camino de la igualdad.

Todo ello a través de una serie de entrevistas grupales. En ellas valorarán por un lado el trabajo realizado en materia de igualdad en los últimos años, e identificarán las principales desigualdades que sufren y así identificar los problemas, necesidades e intereses de determinados colectivos de mujeres. Una vez obtenida esta información planificarán con mayor precisión la intervención necesaria para que las vidas de las mujeres del valle sean mejores.

La primera sesión será el jueves, 14 de octubre, con mujeres migrantes; en segundo lugar, se reunirán con mujeres que trabajan en otros ámbitos (cultura, deporte, política, educación, etc.), el 20 de octubre; la tercera sesión, el 27 de octubre, la reunión será con los 15 alcaldes jurados del valle; la reunión del 10 de noviembre tendrá como objetivo recoger las visiones y voces de las mujeres relacionadas con la tierra (del sector agrario, ganadero, y personas que viven en el entorno del caserío); por último, en diciembre, organizarán una sesión de contraste tanto con el movimiento feminista como con agentes significativos y con toda la ciudadanía.

Para terminar, compartirán el informe que se completará con la información recogida a lo largo del proceso tanto con el Movimiento Feminista del municipio como con agentes significativos y con toda la ciudadanía. En ella recogerán nuevas aportaciones, abrirán un espacio para la reflexión y la valoración y completarán el informe final.

Con este ejercicio colectivo pretenden conocer la realidad que vive el municipio y definir los futuros retos en materia de igualdad.