El pueblo de Elbete, al igual que hiciera anteriormente Arizkun, se mostró contrario a los sondeos que quiere llevar a cabo Canteras Acha S.A. en la localidad, con el objetivo de identificar posibles zonas de obtención de ofita.

El tema tratado en el batzarre era importante, tal y como se vio reflejado en la asistencia, y es que 67 vecinos y vecinas acudieron a votar la pregunta formulada: "¿estás a favor de hacer el sondeo y la cantera?". Aunque en principio se iba a votar a mano alzada, finalmente la votación se realizó a través de papeletas, y de las 67 personas que votaron, 65 se mostraron contrarias al sondeo y a la cantera, y 2 votaron en blanco, ninguna persona dio un voto favorable.

Por lo tanto, el pueblo de Elbete también ha dado su opinión respecto a los sondeos que quiere realizar Canteras Acha S.A.

La empresa, Canteras Acha, que desde hace décadas explota la cantera de Arritxuri, en Almandoz, con aprovechamiento de ofita y caliza, inició trabajos para la identificación de posibles zonas de obtención de ofita realizando distintas fases de investigación y generación de un estudio de alternativas del que derivan las actuaciones que ahora se proyectan, y concluir sobre la posibilidad de apertura de un nuevo frente de explotación.

Hace poco más de un mes, el Boletín Oficial del Estado publicó un proyecto que anunciaba sondeos en dos localizaciones de Baztan, Arizkun Sur y Uzketa 2. El área comprendida en el premiso de investigación denominada Arizkun Sur, abarca el terreno entre el paraje de Milo, en Elbete, y los barrios de Aintzialde y Bergara, en Arizkun, una superficie total de 1.672.536 m2.

ALMANDOZ Además de la localización Arizkun Sur, Canteras Acha también quiere realizar sondeos en Almandoz, en la localización denominada Uzketa 2. Se desarrolla en cuadrículas limítrofes de la actual concesión en la zona sureste, siguiendo la misma unidad geológica que ahora se aprovecha (y que puede considerarse además el mismo yacimiento).

Esta zona ya fue objeto de un proyecto de investigación en septiembre de 2011 y denominado Uzketa, del que finalmente no se desarrollaron las labores.

Parte de las cuadrículas que se incluyen podrían haberse adicionado a la actual concesión como demasías de la misma. Sin embargo, una de ellas, considerada fundamental dentro del ámbito a investigar, se hubiera quedado fuera de la demarcación por lo que se ha optado por la tramitación de un proyecto de investigación que albergue la totalidad de la superficie que se pretende investigar, proponiendo como denominación Permiso de Investigación Uzketa 2.

El área se corresponde con cinco cuadrículas mineras situadas al sureste de la localidad de Almandoz. La superficie total de las cuadrículas es de 1.395.370.49 m2.