Hace tiempo que el Ayuntamiento de Baztan sigue de cerca la evolución del turismo en el valle. Es evidente que durante los últimos años el número de visitantes que llegan a Baztan a pasar el día o para una estancia de varios días ha crecido mucho, y mucha gente se pregunta cuánto más crecerá.

No es fácil dar con la respuesta, pero lo que es seguro es que el fenómeno turístico es algo que todavía se está desarrollando. De la mano, también está aumentando el número de alojamientos turísticos, y con ello, la aparición de nuevas tipologías de estos últimos. Según indican desde el Ayuntamiento, el turismo “ha generado realidades inéditas que el Plan Urbanístico Municipal, y la normativa local y foral no preveían, por lo que se hace necesario una ordenación de los alojamientos turísticos en términos de sostenibilidad objetivados”.

En este sentido, el Ayuntamiento encargó a la consultora Bizi-Biziki un estudio de alojamientos turísticos del valle, para conocer la situación real del valle. El análisis realizado por la consultora dio como resultado que en Baztan hay 199 alojamientos turísticos y se ofertan 2.497 plazas de cama, 32 plazas por cada 100 habitantes. A corto plazo, además, según proyectos que están en marcha como un hotel, un camping y Alojamientos Turísticos Singulares, se esperan al menos 816 nuevas plazas, lo que elevaría el número de plazas a 3.313.

REGULACIÓN Tras realizar el diagnóstico, ahora, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato de servicios de asistencia para la redacción de un conjunto normativo regulador del alojamiento turístico en Baztan.

El objeto del contrato se justifica en que Baztan es un destino turístico preferente. El desarrollo de la actividad turística en el municipio viene dándose sobre todo a partir de la década de los 90, una vez iniciada la regulación y la promoción de alojamientos rurales por el Gobierno de Navarra. Baztan, en virtud de un patrimonio cultural y paisajístico diferenciado, ha ido posicionándose como tractor turístico comarcal, y ha tomado el camino de ser hoy en día uno de los destinos turísticos rurales preferentes a nivel estatal.

El Ayuntamiento busca redactar el Conjunto Normativo Municipal Regulador del Alojamiento Turístico en Baztan, con el fin de garantizar adecuadamente las determinaciones adecuadas para la resolución de la ordenación de los alojamientos turísticos en el municipio. Para ello, se tomarán como base el estudio de alojamientos turísticos realizado por el Ayuntamiento de Baztan en 2021 y el Plan Municipal, así como la normativa vigente. El presupuesto de licitación es de 18.180,18 euros (IVA excluido) y se podrán presentar ofertas hasta las 11.00 horas del 24 de enero. El plazo de ejecución será de 8 meses.

Esta licitación se enmarca dentro de una estrategia global de regulación, ordenación y promoción de la actividad turística en Baztan. Se pretende ordenar favoreciendo, limitando, o prohibiendo su implantación en función de las distintas realidades socioeconómicas de los lugares, índices de saturación, características territoriales o interés de conservación. Será necesario pues, tener en cuenta la percepción de las vecinas y los vecinos de Baztan en cada lugar; las características de las zonas a regular (realidad socioeconómica, evolución de la población y las expectativas de fijación poblacional, calificaciones de suelo, zonas que se quieren conservar…), valorando la posibilidad de aplicar un conjunto normativo específico según categorización; la identificación de los puntos de interés turístico potencial y grado de implantación de alojamientos turísticos; e identificar formas potenciales de gentrificación en el medio rural.

El ámbito de trabajo del conjunto normativo incluirá las quince localidades del valle, además de los núcleos urbanos del término municipal de Baztan definidos por el Plan Urbanístico Municipal vigente del Valle de Baztan, lo que suma en total 29 núcleos urbanos.