Hace dos meses, a través de un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado los vecinos y vecinas de Arizkun, Elbete y Almandoz, se enteraron de que Canteras Acha, la empresa que explota la cantera de Arritxuri en Almandoz, presentó dos proyectos para realizar sondeos en dos localizaciones de Baztan, con el objetivo de identificar posibles zonas de obtención de ofita. El proyecto Arizkun Sur prevé hacer sondeos entre Elbete y Arizkun y el denominado Uzketa 2, en Almandoz.

En este sentido, vecinos y vecinas de Arizkun y Elbete celebraron varios batzarres informativos, para conocer más a fondo el proyecto. Posteriormente, tanto en una localidad como en la otra celebraron un referéndum para conocer la opinión del pueblo. En Arizkun, 155 vecinos y vecinas participaron en el batzarre, en el que todos y todas se mostraron contrarias a los sondeos y a una hipotética cantera. En Elbete, 67 vecinos y vecinas participaron en la votación, de las cuales 65 mostraron su contrariedad y 2 se abstuvieron.

En Almandoz también celebraron un batzarre el pasado 10 de diciembre, y tras informar del proyecto, los asistentes decidieron, por unanimidad, presentar alegaciones al proyecto. Los vecinos y vecinas de la localidad se muestran preocupados por sondeos que pretende llevar a cabo la empresa, que desde hace décadas explota la cantera de Arritxuri en la misma localidad.

Durante varias semanas han estado preparando las alegaciones, que acaban de presentar en la Dirección General de Industria, Energía y proyectos Estratégicos, de 102 firmas de vecinos y vecinas de la localidad.

Recuerdan que en 2013 la empresa promotora solicitó una autorización similar a la actual. Que fue rechazada por la Junta General de Baztan celebrada el 1 de octubre de 2013. Señalan que “el proyecto actual es una restauración ampliada de aquel, con lo que los motivos de rechazo no han disminuido sino, en todo caso, han aumentado, ya que este nuevo proyecto afecta a una mayor superficie”.

Asimismo subrayan que da servicio al núcleo urbano se encuentra ubicado en una parcela rústica afectada por el proyecto y la conducción que alimenta el depósito y la que suministra el agua al pueblo atraviesan las cuadrículas objeto del estudio y “en ningún punto se hace referencia a posibles afecciones o al problema que surgiría con el desarrollo de la posterior explotación minera planeada en la zona”.

También han mostrado su preocupación porque, “como se explica en la introducción de la Memoria, este proyecto es para la apertura de un nuevo frente de explotación minera”. Se muestran contrarios a dicha apertura porque “ la apertura del hipotético nuevo frente dejaría la localidad de Almandoz rodeada totalmente por dos minas, con el evidente perjuicio que dicha situación originaría”, teniendo en cuenta que en frente está la cantera de Arritxuri.

Además se quejan de que este nuevo frente supondría multiplicar el flujo de vehículos de gran tonelaje que recorrerían a diario el núcleo urbano, “una afección insoportable para el pueblo”.

Para concluir, constatan en su recurso que “con la apertura de un nuevo frente la posibilidad de mantenimiento y desarrollo de actividades económicas, tanto turísticas como ganaderas se reduce a cero”.

Por todo ello, los y las 102 almandoztarras que firman el recurso solicitan la denegación del permiso de los sondeos “que tienen como finalidad la apertura de un nuevo frente de explotación”.

MILOTXURI BIZIRIK Por otro lado, la plataforma contraria a los sondeos creada en Arizkun, Milotxuri Bizirik, que presentó una veintena de alegaciones hace aproximadamente un mes, ha presentado un nuevo recurso esta vez respaldada por 658 firmas de vecinos y vecinas de Arizkun y de Baztan. El objetivo de los recursos presentados por la plataforma tiene como objetivo paralizar el proyecto de investigación minera de Arizkun Sur.