La Junta General de Baztan, en la segunda sesión ordinaria del año aprobó una moción sobre el proyecto de cantera que Magnesitas Navarras (Magna) pretende hacer en Erdiz.

La moción denuncia que Magna ha comunicado recientemente su intención de tramitar el proyecto como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), "pasando por encima de las competencias locales", ya que "es competencia de las instituciones de Baztan autorizar la ocupación de terrenos comunales a las actividades extractivas".

Según señala la moción, "el proyecto se llevaría a cabo en terrenos de propiedad baztanesa, parte de ellos en el término municipal de Baztan y otro en el de Esteribar, pero de todas las formas, de propiedad baztanesa".

Ante el intenso debate que suscita en Baztan el proyecto de la mina de Erdiz y teniendo en cuenta las atribuciones que tienen las instituciones del valle, la Junta General de Baztan adoptó el acuerdo de encauzar el tema mediante la celebración de una consulta popular, "dando voz a la ciudadanía para decidir el futuro de un patrimonio común, profundizando en la democracia y preservando la autonomía local". El Ayuntamiento ratificó este acuerdo en la sesión plenaria de febrero, y está pendiente del visto bueno del Gobierno central.

La Junta General critica que "la tramitación del proyecto de la mina de Erdiz como Proyecto Sectorial de Impacto Supramunicipal va contra esos principios", porque "nos priva de una tierra comunal que es patrimonio de todos y todas, priva a la ciudadanía del derecho a decidir actuando mediante la imposición, y atenta contra la autonomía de las instituciones locales". Algo inadmisible según la Junta.

Por todo ello, la Junta General aprobó varias peticiones: por un lado, denunciar la decisión de Magna de tramitar el proyecto de Erdiz como PSIS; por otro, pedir a Magna y al Gobierno de Navarra que no tramiten el proyecto de Erdiz como PSIS; y por último, pedir tanto a Magna como al Gobierno que respeten el resultado de la consulta popular que las instituciones de Baztan quieren organizar sobre el proyecto.

Estas peticiones fueron apoyadas por 25 representantes de la Junta General, mientras que 5 se abstuvieron. Nadie se opuso.

Antes de que se tratara el tema en la Junta, decenas de personas participaron en la concentración organizada por Erdiz Bizirik delante del Ayuntamiento, mostrando el rechazo al PSIS de Erdiz.