Hace tiempo que el Ayuntamiento de Baztan trabaja en la futura reforma de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte.

El proyecto de reforma de la residencia de ancianos se redactó el año pasado gracias a la subvención nominativa de 197.000 euros concedida por el Parlamento de Navarra. El proyecto se ha realizado teniendo en cuenta los criterios técnicos del decreto aprobado en diciembre de 2020 por el Gobierno de Navarra para regular las residencias de mayores. También se han recogida las necesidades de los usuarios y las trabajadoras.

El proyecto, redactado por la oficina de arquitectura Lino Plaza, ha sido presentado esta semana en varias sesiones informativas celebradas en Arizkunenea, sesiones en las que el Ayuntamiento de Baztan ha compartido con vecinos y vecinas del valle los pormenores de la futura reforma.

La renovación será integral, afectará a todo el edificio y tendrá una organización espacial acorde con el modelo de atención centrado en las personas, es decir, se organizará en unidades de convivencia. La inversión total del proyecto asciende a 10.800.000 euros.

La nueva residencia se organizará en siete unidades de convivencia, cada una de ellas con su propio comedor y sala de estar. La mayor parte de las habitaciones serán individuales, 83 y 8 dobles. Así, la nueva residencia ofrecerá 99 plazas. La normativa de emergencias a aplicar, tal y como establece la ley, es la misma de los centros hospitalarios lo que ha condicionado la posibilidad de desarrollar el anteproyecto inicial.

Asimismo la aplicación del Decreto sobre el actual edificio ha supuesto la propuesta de derribo y reconstrucción del ala construido en la década de los 80, ya que el sistema de servicios de dicho edificio es vertical, y las alturas de los pisos muy ajustadas, por lo que dificulta mucho la reforma. De este modo el centro una vez reformado constará de tres partes: el edificio histórico actual, el nuevo edificio y otro que servirá de comunicación entre el antiguo y el nuevo.

También se renovarán el sótano de la casa, el edificio histórico, la cocina y la zona exterior. De esta forma la zona de lavado y secado pasará a la planta baja del edificio de comunicación. El edificio histórico además de unidades de convivencia en primera planta, albergará el centro de estancia diurna, servicios comunes, comedor general y sala polivalente en planta baja.

El edificio una vez rehabilitado se calentará con aerotermia, por lo que se eliminarán las calderas de gasóleo y pellet actuales. El sistema de producción de calor se instalará en el techo del edificio nuevo.

El diseño de reforma se ha hecho pensando en una ejecución por fases, de tal forma que en cada una de las tres fases se pueda mantener el máximo número de usuarios y trabajadoras. La ejecución tiene un plazo de 42-45 meses.

En este momento el Ayuntamiento de Baztan está tramitando una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra para informar a los parlamentarios del proyecto en aras a lograr una financiación suficiente.

En los últimos meses, la consejera de Derechos Sociales y los parlamentarios han visitado la residencia de ancianos y ya son conocedores de la situación de la residencia y de la necesidad de su reforma.

El proyecto se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, www.baztan.eus.

ENCORTO

Inversión. La reforma integral de la residencia necesitará una inversión de 10.800.000 euros.

Ejecución. El plazo para llevar a cabo las obras será de 42-45 semanas.

Tres partes. Una vez reformada, la residencia constará de tres zonas, la actual, la de nueva construcción y otro que servirá de comunicación entre el antiguo y el nuevo.

Renovación. Será integral, afectará a todo el edificio y tendrá una organización espacial acorde con el modelo de atención centrado en las personas.

PLAZAS

99 serán las plazas con las que contará la futura residencia, distribuidas en 83 habitaciones individuales y 8 dobles. Actualmente tiene 154 plazas.