La corporación municipal de Baztan en su última sesión, celebrada el jueves, adoptó el acuerdo de modificar los estatutos de la empresa pública Lixura Baztan S.L. incluyendo entre los objetivos sociales de la empresa la gestión de la escuela infantil del valle, Baztan Haur Eskola. La moción fue apoyada por 10 votos de EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai y 3 votos en contra de los concejales de Navarra Suma.

En estos momentos el Consistorio gestiona la escuela infantil a través de una empresa externa, así, con el objetivo de mejorar el servicio, garantizar el proyecto pedagógico y dignificar las condiciones de trabajo, el Ayuntamiento de Baztan está realizando un análisis económico entre los diferentes modelos de gestión con el objetivo de realizar una gestión pública del servicio del centro.

El borrador del estudio económico avanza ya la posibilidad de una gestión pública a través de una empresa pública, por lo que desde el punto de vista de la utilización más eficiente de los recursos municipales es preferible prestar servicio a través de una empresa pública ya en activo, como es Lixura, en lugar de crear otra empresa pública. Así, la modificación de los estatutos de la empresa pública Lixura debe entenderse en este contexto.

Tal y como señala la moción aprobada, "Baztan Haur Eskola se ha convertido en un servicio público básico, sin embargo, la situación de las escuelas infantiles en Navarra sigue siendo del todo indeterminada, ya que, como Escuelas, deberían ser asumidas por el departamento de educación, no por los ayuntamientos. En realidad, ha día de hoy es el Gobierno de Navarra el que fija los ratios y los costes de los módulos".

Desde el Consistorio señalan que las escuelas infantiles son una etapa más del proceso educativo, por lo que necesitan un tratamiento acorde al mismo, garantizando, entre otras cosas, la continuación del proyecto pedagógico. Para ello, indican los representantes municipales que "es necesario dotar de estabilidad al servicio, realizar un cálculo real de costes y realizar una gestión pública en lugar de una licitación periódica de la gestión".

En este sentido no han querido quedarse de brazos cruzados, "mientras el Gobierno de Navarra no asuma sus responsabilidades el Ayuntamiento de Baztan ha decidido seguir dando pasos".

El jueves se aprobó inicialmente la modificación de los estatutos, que ahora deberá publicarse en el Boletín Oficial de Navarra y aprobarse definitivamente, tras lo cual se oficializarán los cambios en el registro. Además de la modificación de los estatutos para la gestión de la escuela infantil con la empresa pública Lixura, será necesario aprobar el informe económico correspondiente y que el pleno municipal acuerde la encomienda del servicio a Lixura. Por lo tanto, serán necesarios varios meses hasta que todo el proceso finalice.