La Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra visitó este miércoles Zugarramurdi, con el objeto de conocer la problemática de tráfico en el casco urbano de la localidad así como los planteamientos del Ayuntamiento a este respecto.

Isabel Olave, Pachi Pérez (Navarra Suma), Virginia Magdaleno (PSN), Pablo Azcona (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu) y Marisa de Simón (Mixto-Izquierda-Ezkerra) fueron recibidos por Evaristo Mentaberri, alcalde de Zugarramurdi, Juan Miguel Ariztegi, concejal de Zugarramurdi, María Urmeneta y Saioa Rey, arquitectas del proyecto del nuevo acceso, Joseba Otondo, alcalde de Baztan y Florentino Goñi, concejal de Obras Públicas del mismo municipio.

La pequeña localidad de Xareta, de 230 habitantes, recibe la visita de miles de visitantes cada año. En el 2021, fueron 85.000 personas las que visitaron la cueva, y más de 40.000 el museo. Antes de la COVID-19 eran más de 100.000 los que visitaban la cueva cada año.

Esta gran afluencia de visitantes acarrea grandes problemas de tráfico en el centro urbano, sobre todo en la plaza, donde hay un punto muy estrecho, que apenas tiene 3 metros de anchura, y por donde pasa de media un millar de vehículos al día.

La visita, precisamente, comenzó en la plaza. La arquitecta María Urmeneta, explicó el proyecto de la actuación que el consistorio pretende realizar. Se trata de un nuevo acceso, “una especie de variante exterior” que acoja el intenso tráfico que se genera con el complejo comercial de Dantxarinea y la afluencia turística, que en la actualidad se ve obligado a cruzar la plaza de la villa. El proyecto contempla, además, que el nuevo acceso llegue hasta el aparcamiento turístico de Zugarramurdi sin tener que pasar por la calle principal.

Sin embargo, tal y como ha explicado Mentaberri, la solución “no es fácil, puesto que la principal vía procedente de Sara es municipal y, además, incluye un tramo perteneciente al Ayuntamiento de Baztan”. La categoría limita la actuación del Gobierno de Navarra y obliga al consistorio a buscar apoyo económico que ayude a sufragar la obra de la variante, que tiene un valor de 1,9 millones.

PLAN MUNICIPAL Para poder realizar la variante, el Ayuntamiento de Zugarramurdi aprobó una modificación estructurante del Plan Municipal para establecer las determinaciones urbanísticas que permita desarrollar el proyecto de nuevo acceso a la localidad que afecta a suelos urbanos, urbanizables y no urbanizables. La modificación tiene por objeto definir un nuevo acceso, evitando el paso de los vehículos por el interior del casco urbano y definir un área residencial en el entorno del aparcamiento existente.

El ámbito de la modificación se localiza al noreste de la villa, conectando la NA-4401 con el entorno del frontón y del aparcamiento existente. Por lo tanto, afecta principalmente a prados, al camino Azketako bidea, en el que se apoya una parte importante del nuevo trazado, y a un área arbolada de la regata Zorribenta, ya en la zona de conexión con la NA-4401.

La propuesta también contempla la previsión de un área zona residencial al norte del aparcamiento y del frontón.

La modificación fue presentada en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y este, según el anuncio publicado ayer en el Boletín oficial de Navarra, ha considerado que no genera afecciones ambientales.

De todas formas, la integración ambiental y paisajística de la modificación está condicionada a la aplicación de las medidas correctoras previstas en el Documento Ambiental Estratégico, y su vinculación a través de la normativa de la modificación y a la incorporación de las siguientes medidas de prevención ambiental: habilitar un paso de fauna inferior en la vaguada de la regata Zorribenta; garantizar que la gestión de las tierras se llevará a cabo atendiendo a la normativa en vigor; restaurar el espacio afectado por las obras, mediante plantaciones y siembras, con especies propias de la campiña de Zugarramurdi y, en el entorno de la regata, propias del sistema fluvial; y la reposición del sendero Ruta de la Pottoka azul.