etxalar - Al igual que otros pueblos fronterizos, Etxalar fue un lugar idóneo para la práctica del contrabando. Entre los años 1940 y 1970, muchos vecinos cruzaban la frontera cargados con mercancías que tenían gran diferencia de precio entre ambos lados de la frontera o que no existían aquí por escasez o prohibición. Lo hacían a pie y de noche para evadir los impuestos aduaneros. Muchas veces era la única alternativa rentable de aquella época, ya que no había trabajo y el caserío no era suficiente. El contrabando no estaba mal visto, es más, todo el mundo conocía quién era contrabandista y colaboraba en lo que podía.
Santiago Elizagoyen empezó en el contrabando con 16 años y ha vivido muchas aventuras en estos senderos fronterizos. De día trabajaba en el caserío y de noche se dedicaba a la gau lana. Cuenta que se disfrazaba como si estuviera de fiesta y se juntaba con los guardias para conseguir información, entre otras muchas vivencias.
Hoy en día ya está jubilado pero sigue con el caserío y regenta el albergue Tompalenea de Etxalar que forma parte de la ruta Kontrabandisten bidea, una ruta circular a pie o en bicicleta de 176 kilómetros que discurre por los senderos de los valles de Baztan-Bidasoa que en su día fueron utilizados por los contrabandistas. Se divide en 7 etapas y está organizada gracias a una red de alojamientos para los contrabandistas (Más info en www.kontrabandistak.com). Esta red organiza anualmente una ruta nocturna en la cual antiguos contrabandistas cuentan sus historias y Elizagoyen es uno de ellos.
Animado con la experiencia, el año pasado comenzó a organizar rutas nocturnas sobre el contrabando en la época de verano, para aprovechar la mayor afluencia de turistas y este año continúa con esta iniciativa todos los sábados por la noche de julio y agosto. Se trata de una ruta de unos 8 kilómetros, con una duración de unas 3 horas y sale a las 21.00 desde la plaza de Etxalar. El precio de la visita es de 8 euros por persona y para inscribirse hay que llamar al 948 635166 o 689 7028 91. Hay que llevar linterna y botas de monte. Durante la visita, Santiago transita por los mismos senderos que utilizaba para el contrabando y hace paradas para contar lo que vivió sobre estos caminos.
Estas visitas se incluyen dentro de las que organiza la asociación Baztan-Bidasoa Turismoa, por lo que los clientes de los alojamientos asociados pueden disfrutar de un descuento para participar en estas rutas sobre el contrabando.
Los que se animen a realizar la ruta nocturna, también pueden disfrutar de un 10% de descuento en el Albergue de Elizagoyen (www.tompalenea.com) la noche de la visita, en donde podrán escuchar en exclusiva más detalles sobre sus aventuras. - A.A.A.