BERA - Este sábado se celebrará en Bera la decimotercera edición del Mendi Eguna en recuerdo de Loro Pikabea, Xabier Zubieta y Xabier Saralegi, fallecidos el 13 de enero de 2007 en el monte Taillon. El programa preparado por Agerra Mendi Taldea y Man-ttale Mendi Lasterketa Taldea arrancará a las 9.45 horas con un taller de escalada que se llevará a cabo en el polideportivo Toki Ona y que estará dirigido tanto a niños como adolescentes.

A las 14.15 horas se abrirá en los arkupes de Rikardo Baroja Eskola la inscripción para participar en la salida montañera a Santa Bárbara y en la cronoescalada por parejas al mismo monte. Tanto la cronoescalada como la excursión saldrán de la explanada del polideportivo y, tras pasar por la cima del monte, regresarán al punto de partida hasta totalizar un recorrido de unos 5,5 kilómetros. La excursión comenzará a las 15.00 horas, y la cronoescalada, a las 15.30 horas. A las 15.00 horas se celebrarán carreras para niños hasta 12 años.

La cronoescalada está abierta a todo tipo de participantes, si bien los menores de 16 años tienen la obligación de estar acompañados por un adulto. Las inscripciones para la marcha y la contrarreloj se podrán hacer también los días previos en la web de Manttale (www.manttale. com) en el bar Errekalde, la carnicería Pikabea, Agara Prentsa y en el correo manttaletaldea@gmail.com.

Una vez acaba la marcha montañera y la cronoescalada por parejas, se llevará a cabo un lunch en el comedor de Rikardo Baroja Eskola. Al término de la merienda se celebrará un sorteo entre todos los participantes que se hayan apuntado a la contrarreloj y a la caminata.

documental Posteriormente, a las 19.30 horas, la casa de cultura acogerá la proyeción del documental Chhaupadi. Una expedición de Edurne Pasaban a la cara oculta del Himalaya. La cinta, dirigida por Migueltxo Molina, de Arena Comunicación, narra la expedición de Pasaban al monte Saipal (7.031 m). La montañera tolosarra acompaña a cuatro chicas de la región, una de las más remotas de Nepal, donde las mujeres viven marginadas desde hace siglos. La vida allí se rige por el hinduismo y por un régimen patriarcal que, entre otras cosas, segrega a las mujeres durante la menstruación. La costumbre del chhaupadi las recluye varios días al mes en una chabola. Edurne, junto a Pabitra, Saraswoti, Laxmi y Sangita, trata de subir a la montaña para que sirva de imagen e inspiración para todas las mujeres de la región y de Nepal.

La entrada para ver la película costará 3 euros y el dinero recaudado se destinará a la ONG EDUC NEPAL, una organización con la que el colectivo Nepalda, formado por las hondarribiarrias Aitziber Alza, Miren Beroz y Olatz Lasa, lleva a cabo el proyecto Ikusi, que consiste en dar a las niñas y mujeres de Nepal la oportunidad de estudiar para que tengan más posibilidades de incorporarse al mundo laboral.