Desde hace tiempo, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso para hacer las calles y espacios del municipio más amables para la ciudadanía, en el camino de una movilidad sostenible. Se ha llevado a cabo un proceso de ordenación de los aparcamientos en los centros escolares y de tiendas, mediante la implantación de plazas de aparcamiento verdes reservadas a las personas empadronadas en Bera en Toki Ona y Kanttonberri. Además, se está tramitando la ordenanza de tráfico.

Todas estas iniciativas tienen como objetivo el buen uso de los aparcamientos. Quieren recordar que "hay que respetar las normas y prohibiciones de aparcamiento como en cualquier lugar". Es decir, que no se puede estacionar en las aceras, pasos de peatones, aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida sin la correspondiente tarjeta, en los lugares de transporte público, en los aparcamientos de carga y descarga en las horas reservadas, en segunda fila, en los badenes y, en general, en las zonas prohibidas con señalización vertical u horizontal. Y por supuesto, no se puede aparcar sin tarjeta en los aparcamientos verdes de Kanttonberri y Toki Ona.

El bando municipal afirma que "la mayoría de la ciudadanía cumplimos y tenemos toda la legitimidad para pedir a los que no cumplen que cambien su actitud", y señala que adoptará las medidas necesarias (multas, grúa€) para frenar esas conductas.

Con el fin de frenar y corregir estas conductas, durante esta semana se está realizando una campaña de fomento del buen uso de los aparcamientos y se sancionarán las infracciones con las multas previstas en la ordenanza. Se están usando nuevos medios para el proceso de control, por ejemplo, un coche con cámara que registra las matrículas de los que no cumplen las normas, a través del cual se iniciará directamente el proceso de tramitación de multas.