- El pleno del ayuntamiento de Bera acordó por unanimidad implantar un sistema mixto de recogida de residuo orgánico en la localidad. Así, se colocará el quinto contenedor y se adecuarán los espacios para el compostaje vecinal. Además se solicitará a la Mancomunidad de Residuos de Bortziriak que comience a gestionar la organización de este sistema.

El alcalde, Aitor Elexpuru expuso la evolución de la recogida de materia orgánica en Bera, señalando que "en Bera sólo se separa el 27% de materia orgánica (según el número de personas que están apuntadas). Desde 2012 se optó por el compostaje vecinal y ese ha sido el sistema seguido hasta ahora. En otros pueblos de Bortziriak se separa alrededor del 50%. A ese nivel deberíamos llegar este año para mantener el objetivo del 70% de cara al futuro".

En el casco urbano de Bera hay seis zonas de compostaje (tres casetas en Agerra, Eztegara, Kanttonberri, y tres composteras en Zubizabala, Iturlandeta, Matzada). Se eliminaron por diferentes motivos la de Legarbidea y la de Itzea.

Según el alcalde, "en este momento optamos por el sistema mixto. En Bera se seguirá el modelo mixto, continuando con los compostadores existentes (casetas de compostaje y compostadores de barrio), que se completará con los contenedores marrones". Y es que para conseguir el objetivo del 50% de recogida de materia orgánica con las casetas, "tendríamos que duplicar el número de casetas, algo imposible por la falta de espacio y la necesidad de mantenimiento", afirmó Elexpuru.

A juicio del ayuntamiento, "el sistema mixto tiene dos ventajas: tener la posibilidad de seguir con el compost doméstico, y de paso ponernos en el camino de mejorar la cantidad de materia orgánica separada. Seguiríamos con las seis zonas de compost existentes y se colocarían además contenedores marrones junto a los verdes. Se colocarían unos 30 contenedores marrones de diferentes tamaños en todo el pueblo. Los contenedores verdes, por su parte, se reducirían algo (en la proporción de 3 a 2)".

Próximamente se realizará una campaña informativa, a domicilio, diseñando el soporte gráfico adecuado y repartiendo cubos marrones. En esta campaña se explicarán las características de los dos sistemas de recogida de materia orgánica para que cada usuario utilice su opción preferida.