La asociación cultural y deportiva Altxata nació en el año 1991. Desde entonces ha organizado multitud de actos que han mantenido vivo el pueblo, siempre apostando por el euskera. El voluntariado ha sido siempre imprescindible para Altxata y lo seguirá siendo en este año de su 30º aniversario.

Cuatro personas forman en este momento la comisión de la asociación; Lorea Arangoa, Irune Elizagoien, Saioa Otazo y Maite Goienetxe. Los cargos de presidenta, vicepresidenta, tesorera y secretaria lo son solo en el papel, ya que “las actividades las organizamos entre todas”. Además, han invitado a todas las personas que se animen a incorporarse a la junta, ya que serán acogidas con los brazos abiertos. En la actualidad, Altxata cuenta con cerca de 150 personas asociadas, una cifra en ascenso y nos han contado que el apoyo de la ciudadanía es “indispensable” para hacer que la sociedad continúe con su labor.

Se puede decir que la andadura de Altxata comenzó quince años antes, en 1976, cuando se vio la necesidad de ofrecer estudios en euskera en el pueblo y se fundó la ikastola Bide Ona. En 1991 estas necesidades fueron cambiando, se disolvió la ikastola y se decidió crear la Asociación Cultural Altxata. La asociación “ha sido la continuación de ese primer impulso para tratar de fortalecer el euskera y la cultura y para vivir en euskera, y 30 años después seguimos trabajando con el mismo objetivo”.

Amplio abanico de junteros y colaboradores:

A lo largo de este recorrido, la asociación ha contado con un amplio abanico de “junteros y colaboradores” que, gracias al trabajo y a las ideas de todos y todas, han conseguido que las actividades que existen en la actualidad sean posibles. Además, todos los actos que organizan se han convertido en “algo parecido a un gran auzolan”. Por lo tanto, en la actualidad todas sus iniciativas son habituales en la agenda anual de Etxalar.

El queso como emblema

Gasna Feria, la Feria del Queso, es una fiesta que se celebra el primer fin de semana de junio. En ella se organizan diversas actividades: concurso de queso, exposiciones, artesanía, comida, música... ya ha celebrado 27 ediciones. La última se celebró en 2019, ya que el año pasado se suspendió por el coronavirus. Esta feria se ha convertido en un referente en la comarca. Esta es la iniciativa más importante que organiza la asociación, pero no la única. A lo largo de todos estos años, tanto en el ámbito cultural como en el deportivo, han organizado muchas actividades en la localidad.

Participantes en el concurso de perros pastor durante la última Gasna Feria Eguna. Foto: Erran.eus

Etxalarko Mendi Itzulia, la vuelta montañera, es bienal y en cada edición mas de 500 personas han disfrutado de los montes y paisajes de Etxalar, con mas de 80 vecinos colaborando en la organización. “ Se ofrecen dos recorridos alternativos para los participantes, de 23 y 34 kilómetros. La última edición fue en el 2019 y este año ya hemos decidido suspenderla”, señalan.

Usategietako Igandea, el Domingo de Palomeras, es la fiesta que se celebra en Etxalar el tercer fin de semana de octubre. Allí también trabaja Altxata, que coloca un puesto de en Lizarieta y una txosna en el frontón. Herri Aitada es otra de las fiestas en las que participa la asociación. Los seis municipios fronterizos (Etxalar, Bera, Sara, Ainhoa, Zugarramurdi y Urdazubi) se reúnen en este encuentro. Además, organizan las hogueras de San Juan, cursos de baile para niños y adultos (con cerca de 80 dantzaris), escuela y campeonatos de pelota, conciertos, ayuda para los carnavales, expedición de fichas de la federación de montaña...

Montañeros haciendo una parada en la fonda durante el Domingo de Palomeras. Foto: Ondikol

Aniversario especial

Como afirman desde la comisión, “tendríamos que celebrar el 30º aniversario haciendo una gran fiesta, pero la situación que vivimos no nos permite celebrarlo como nos gustaría”. Sin embargo, han anunciado que este año se celebrarán varios actos de envergadura. El primer acto tendrá lugar este sábado con la presentación del libro Miñan, de Amets Arzallus e Ibrahima Balde en la Casa de Cultura (19.00 horas). Además, anuncian que “en los próximos meses iremos detallando los próximos eventos”.