Con motivo del gran incendio del 20 de febrero y a petición de la ciudadanía, el Ayuntamiento abrió una cuenta corriente para hacer frente a los daños producidos por el incendio. Se han recaudado 1.010 euros y el Ayuntamiento quiere agradecer la aportación económica de todos los y las beratarras.

El incendio ocasionó, entre otros daños a infraestructuras ganaderas, la quema de dos cercados en el lugar denominado Leandroren Kantina y en el collado de Alkozpe.

Como solución provisional hasta la construcción de los nuevos cercados, con este dinero se han adquirido diez cercas de hierro para organizar un cierre provisional. El Ayuntamiento destinará un total de 48.194,30 euros a la reparación de los cierres de ganado y a la construcción de la nueva balsa de agua y espera que el Gobierno de Navarra devuelva esta cantidad, tal y como señaló la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en la visita realizada recientemente. Los trabajos finalizarán a mediados de septiembre.

Debido a la pandemia, el frontón Eztegara se ha mantenido cerrado al público en general. Este acuerdo fue adoptado por el Ayuntamiento por recomendación de las autoridades sanitarias, permitiéndose únicamente actividades regladas y con protocolos COVID, como la escuela de pelota, eventos deportivos, etc. Los colegios de Bera también han utilizado el frontón para dar clases de gimnasia, para organizar sus horas de patio, etc.

A lo largo de la pandemia se han realizado varias solicitudes para la apertura del frontón, pero se ha mantenido cerrado. A medida que la situación pandémica ha ido mejorando, y siguiendo los criterios del Gobierno, hace unas semanas se decidió abrir el frontón. Pero con la apertura del frontón han llegado problemas. Según señala el ayuntamiento, “algunos usuarios no utilizan correctamente el frontón. Las limpiadoras se quejan de que encuentran la basura en cualquier sitio, en el inodoro han desaparecido las papeleras, en el interior del frontón se anda en bicicleta, esparciendo barro y suciedad, lo que es perjudicial para las personas que van a jugar a pelota y causa daños en el pavimento de la cancha. Por lo tanto desde el Ayuntamiento quieren condenar lo que está pasando y añaden que “el frontón Eztegara es una instalación deportiva pública, a todos nos corresponde el buen uso y cuidado de nuestras infraestructuras”.