- La Asociación Amigos del Órgano Roqués de Lesaka (AAORL) organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Lesaka, el primero de una serie de conciertos que tiene previstos para el año 2022. En esta ocasión, el formato del concierto es el de órgano, soprano y trompeta y se celebrará hoy, sábado, a las 18.00 horas, en la iglesia San Martín de Lesaka.

María Martín Campos (soprano nacida en Irún en 1996), Iñigo Ocón (trompetista donostiarra nacido en 1999) y Gerardo Rifón (organista nacido en San Sebastián hace 60 años, vinculado al Orfeón Donostiarra y organista de la parroquia de San Ignacio de Donostia desde 1980) presentan un programa variado. Comenzando por la música Barroca (J S Bach, G. F. Händel, H. Purcell), pasando por el Romanticismo (F. Mendellsohn, G. Rossini), nos acercaremos a la música universal contemporánea (Ennio Morricone, Leonard Cohen), llegando a la música vasca de la mano de Jose Guridi, Xabier Lete y Benito Lertxundi; nos ofrecerán obras muy conocidas del repertorio lírico.

En resumen, el concierto es un viaje por diferentes épocas y estilos musicales. Comenzará por la música sacra y se dirigirá hacia la ópera y la canción vasca. El objetivo es mostrar las posibilidades de la voz, el órgano y la trompeta.

El concierto se enmarca dentro de las actividades que lleva a cabo la asociación AAORL para que el órgano sea un elemento activo en la vida cultural, social y formativa de Lesaka. En el ciclo de conciertos que ha organizado para este año el órgano tendrá distintos acompañamientos (diferentes tipos de instrumentos y conjuntos corales), de forma que el público pueda descubrir y disfrutar nuevos estilos y repertorios de música compuesta para órgano.

Las imágenes del concierto se proyectarán en una pantalla en el interior de la iglesia, lo que permitirá a las personas asistentes tener una visión de cómo interpretan la música en el coro. Las entradas se pueden adquirir en las librerías Telletxea y Xagu de Lesaka (también en la iglesia, antes del concierto) por 5 euros, en concepto de "aportación voluntaria".

83

particulares y tres empresa aportaron el pasado año en la campaña de mecenazgo con un importe total de donativos de 20.165 euros, una colaboración que "será de gran ayuda para los trabajos de conservación y puesta en valor del órgano Roqués que tenemos previsto llevar a cabo. Uno de los objetivos para este año es comenzar con la primera fase de la restauración".