LA Alhóndiga es un edificio que ofrece grandes posibilidades para atender las necesidades de infraestructuras del municipio por su ubicación y tamaño. Tras realizar diversas entrevistas sectoriales en la que han participado 68 personas, este sábado se celebrará en la biblioteca la primera sesión de trabajo abierta a toda la ciudadanía.

Están trabajando para reinventar la Alhóndiga... ¿Qué necesidades ven en el pueblo y en qué medida creen que la Alhóndiga va a darles solución?

Para eso hemos puesto en marcha un proceso de participación. Como Ayuntamiento tenemos algunas necesidades identificadas y también ciertas lagunas. Pero queríamos ir más allá de nuestro punto de vista y conocer las necesidades de la ciudadanía, tanto como agentes sociales como a título individual. Esto nos sirve para enriquecer nuestro punto de vista y ofrecemos capacidad de decidir a la ciudadanía. En la fase de escucha hemos tratado de identificar todas ellas, algunas de esas necesidades podrían ser resueltas por la Alhóndiga, otras quizás no, pero nos ha ofrecido una oportunidad para realizar reflexiones profundas, muy interesantes y útiles.

¿Qué espacio tiene la Alhóndiga?¿Cuánto se usa actualmente y cuánto se puede utilizar? ¿Serían necesarias obras de acondicionamiento?

Consta de cuatro plantas de 240 metros cuadrados cada una, incluyendo el desván. Actualmente en la planta baja se encuentra la sede y el bar del Club de Jubilados y Pensionistas San Fermín, que se mantiene por estar estabilizada en la misma, por lo que no se incluirá en el proceso de participación. Por tanto, se incluyen en el proceso la primera planta, la segunda y la tercera planta (desván). Hoy en día la primera planta la utiliza la sociedad Beti Gazte como sede social y en la segunda planta se encuentra el estudio de Xorroxin Irratia. Las reglas del juego del proceso establecen que independientemente de los usos preferentes que salgan del proceso, a estos dos agentes que actualmente utilizan la Alhóndiga se les garantizará un espacio en el municipio adecuado a sus necesidades. Vista la dimensión del edificio, en principio lo vemos como algo polivalente, porque ofrece posibilidades. Y claro, una vez finalizado el proceso de participación y decididos los usos, habría que realizar un proyecto de adaptación y buscar las fuentes de financiación para ello, esta será la labor del Ayuntamiento.

Han abierto el proceso de participación... La primera sesión de trabajo abierta será este sábado, 2 de abril, pero ya han realizado varias reuniones sectoriales, por grupos... ¿Qué participación ha habido? ¿Qué necesidades han detectado?

Se ha acometido ya la fase de escucha. Se han realizado ocho entrevistas de grupo en las que han participado un total de 68 personas, recogiendo los problemas y necesidades de las diferentes asociaciones, colectivos y sectores, así como algunas iniciativas inspiradoras de otras localidades. Durante la jornada de trabajo abierta del 2 de abril se informará de todo lo trabajado hasta ahora y mientras tanto en los arkupes de la Alhóndiga se ha instalado una exposición sobre el proceso de participación.

Elhuyar lidera de alguna manera el proceso... ¿Se han basado en los procesos de otros pueblos? ¿Se pueden traer estas experiencias a Lesaka?

Antes de comenzar este proceso con Elhuyar hicimos un trabajo en torno a la igualdad para definir una hoja de ruta del Ayuntamiento y nos gustó el resultado y la forma de trabajar que tienen. Les comentamos lo que teníamos en mente y a ellos también les pareció un reto interesante y nos han ayudado a diseñar el proceso. Conocíamos algunas experiencias de otros pueblos, otras nos las contaron los de Elhuyar y también hemos recibido algunas de los ciudadanos. Naturalmente deberán adaptarse a la realidad de Lesaka, pero siempre resulta útil conocer las experiencias de otros pueblos. Entre ellas se encuentran Aiaraldea Ekintzen Faktoria, Hernaniko Kulturarteko Plaza Feminista, Oñatiko Eltzia, Errenteriako Torrekua eraikina, Leitzaldeko Mimukai, Iruñeko Laba...

La Alhóndiga ha tenido varios usos a lo largo de los años... ¿Cuáles pueden tener en adelante?

Nosotros lo imaginamos como algo polivalente, compartido entre los diferentes agentes del pueblo, un espacio de encuentro, un espacio de trabajo en común, un lugar donde pueden surgir nuevos proyectos... Pero todavía están abiertas todas las posibilidades, estamos al principio del proceso y queremos dar la oportunidad a la ciudadanía de soñar, para que trabajen la imaginación en esa reinvención de la Alhóndiga.

La primera planta la utiliza Beti Gazte en los últimos 30 años... El club puso de manifiesto en su última asamblea su voluntad de seguir haciendo uso de ella. ¿Qué solución puede tener este tema?

Para nosotros era muy importante la participación de Beti Gazte en el proceso, ya que su opinión es muy importante como usuario. En ningún caso se descarta que Beti Gazte siga utilizando este espacio, pero está claro que las condiciones actuales no son las mejores, y que si lo siguiera utilizando, habría que hacer algunas mejoras para sacar más provecho del espacio. Además, entendemos que el gran tamaño del espacio permitiría compartirlo con otros agentes, así como utilizar el espacio actualmente no disponible. El estudio de Xorroxin Irratia en la segunda planta tampoco está en buenas condiciones de trabajo. Por lo tanto, creemos que cualquier cambio será bueno. En caso de que se mantenga en él, que sea con mejoras y se le asignará un espacio adecuado al trabajo.

Mencionan que a los agentes que hoy utilizan la Alhóndiga se les garantizará un espacio en el municipio en caso de que tengan que abandonarla... ¿Qué lugares están pensando?

Tal y como se ha señalado anteriormente, los Jubilados se mantendrán allí. Y Beti Gazte y Xorroxin son los demás usuarios actuales. Si en el proceso de participación se opta por que permanezcan en la Alhóndiga, se mejorarán las condiciones y si se decide lo contrario, se buscará un espacio adecuado a sus necesidades, naturalmente de común acuerdo con ellos.

2 de abril. Este sábado de 10.00 a 13.00 horas (con hamaiketako incluido) se celebrara la jornada de trabajo abierta a toda la ciudadanía en la blblioteca.

El alcalde señala que en la sesión “se expondrán las propuestas recibidas y las necesidades detectadas, pero se espera también la participación de la ciudadanía, enriqueciendo lo realizado hasta ahora”.

“Es un edificio de cuatro plantas con 240 metros cuadrados en cada una, en pleno centro de la localidad”

“Independientemente de los usos que salgan del proceso, hay que mejorar la condiciones del edificio”