- "Crear jardines floridos, llenos de insectos, con tres criterios elementales: bajo consumo de agua y bajo mantenimiento; criterios ecológicos en su planteamiento, ejecución y posterior mantenimiento y con diversidad de plantas, de floraciones bellas y prolongadas que atraigan todo tipo de insectos polinizadores, pájaros...", es el planteamiento del proyecto Lorategiak auzolanean que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. La idea es que entre los participantes lleven a cabo un jardín. Para ello se darán clases teóricas y prácticas guiadas por Juan Mari Artazkoz y Fulgen Sutil, en las que se hablará de la importancia de la jardinería y su historia, jardines de Europa, fichas de plantas y jardines, y elección de colores, alturas y plantas.

El curso, de carácter gratuito y en castellano, se impartirá todos los martes desde el 19 de abril, de 16.00 a 18.30 horas y con finalización el 28 de mayo, sábado, en horario de mañana. Las inscripciones ya están abiertas hasta el 12 de abril y se puede obtener más información en el teléfono 948 63 12 22 o a través del correo kultura@bera.eus.

El Ayuntamiento quiere que esta iniciativa "sirva para reflexionar sobre las oportunidades que ofrece la jardinería en un municipio pequeño".

Con los criterios del desarrollo local y recursos propios, se intentará "enriquecer, embellecer el paisaje urbano de la ciudad, con criterios de sostenibilidad".

El Ayuntamiento es consciente del efecto "divulgador de la jardinería pública. Con esta experiencia se ampliará la afición y el gusto por las plantas, su multiplicación y cultivo, así como, los conocimientos sobre los insectos polinizadores y los pájaros que visiten el jardín". Además, apuestan por hacerlo en auzolan, "poniendo en valor los conocimientos, la aptitud solidaria y el espíritu constructivo y creativo de los vecinos".

Se trata de un "taller-escuela en la que tengamos ocasión de trabajar y crear en grupo, aportando nuestro trabajo y conocimientos. Estamos intentando usar la jardinería como una herramienta de vecindad, para crear, fortalecer y estrechar lazos entre las personas participantes", explican. Buscan "una creación colectiva, que estimule el aprecio y uso de los espacios públicos que restauremos".

Los martes. El curso se celebrará los martes desde el 19 de abril de 16.00 a 18.30 horas, pero finalizará el sábado 28 de mayo, en horario de mañana.

Teoría y práctica. Juan Mari Artazkoz y Fulgen Sutil impartirán clases teóricas y prácticas, con fichas de planta y jardines, y elección de colore, alturas y plantas.