Ayer domingo se celebró en la localidad de Bortziriak, la consulta popular convocada por el Ayuntamiento de Lesaka para decidir, utilizando la Ordenanza de Participación Ciudadana, la fecha de celebración de su día de ferias de otoño.
Las y los lesakarras mayores de dieciséis años debían responder a una única pregunta: ¿Quieres que el día de feria se haga en jueves o en viernes?.
Participación
En la votación podían votar todas las personas mayores de 16 años que eran 2.277 y tomaron parte en las votaciones 837 (el 36,75% del censo). De estas, 677 (el 80%) se mostraron a favor de trasladar la fecha al viernes, 153 votantes (18%) se posicionaron a favor de mantenerlas en jueves y además, hubo 4 votos en blanco y 3 nulos.
Según la ordenanza de participación ciudadana, para que el resultado de la consulta fuera vinculante debía votar la mitad del censo. Como no fue así, ahora la decisión deberá tomarse en el pleno que el Ayuntamiento de Lesaka celebrará el próximo jueves 18 de diciembre.
EH Bildu apoya el resultado
Ante esto, desde la coalición EH Bildu, que sustenta la alcaldía, anunció en una nota, que pese a que la consulta no tenga validez formal, la formación asumirá el criterio expresado por la mayoría de los votantes. “Desde EH Bildu de Lesaka hacemos nuestra la decisión expresada en la consulta”, afirmaron. En esa línea, avanzaron su intención de apoyar en el pleno municipal que las ferias se celebren en viernes a partir del próximo año. “Respetando el deseo manifestado por la mayoría de los vecinos y vecinas, a partir del próximo año votaremos a favor de que las ferias de Lesaka sean en viernes”, añadieron.
EH Bildu aprovechó también para agradecer la participación a todas las personas que acudieron a votar, ya que “para seguir construyendo Lesaka, las decisiones que debemos tomar han de ser adoptadas entre todas y todos”.
Asimismo, el grupo municipal reafirmó su compromiso con modelos participativos en la toma de decisiones locales, “seguiremos trabajando para que las reflexiones, los debates y las decisiones se realicen de manera participativa”, concluyeron.
Satisfacción entre los ganaderos
Los ganaderos de Bortziriak que aportan su ganado a la feria todos los años, se mostraron contentos con el resultado de la consulta popular. El lesakarra Beñat Oronoz, uno de ellos, manifestaba que “estamos contentos por el resultado, la participación y porque el año que viene parece que la feria será en viernes como queríamos” y añadía que “parece que la gente ha querido cambio por diferentes motivos, muchos porque les venía bien y otros por echarles una mano a los ganaderos”.
Hacía también un llamamiento al Ayuntamiento para que en cosas futuras “se tenga en cuenta a los ganaderos de Lesaka, que tiendan la mano, porque los montes y Lesaka necesitan a los ganaderos y viceversa”.
Así pues, en espera de la decisión del pleno que se celebrará el jueves 18 de diciembre, donde EH Bildu tiene mayoría, todo parece indicar que las próximas ferias de Lesaka se celebrarán con viernes al igual que en Elizondo y Doneztebe.