Una estructura volada de hormigón a modo de acera, de 2,10 metros de anchura y 1 kilómetro de longitud, permitirá encajar en la cuesta de Beloso el futuro carril bici, manteniendo los carriles de la circulación actuales. El proyecto del itinerario peatonal y ciclista de conexión entre Pamplona y Burlada por la cuesta de Beloso, para el que el Gobierno de Navarra va a destinar más de 3,8 millones de euros (4,6 es el presupuesto de licitación), provenientes de Europa, los fondos Nex Generation, ha encontrado una solución técnica para acabar con la peligrosísima acera bici (fue idea de UPN), que actualmente pone en conflicto a peatones y bicicletas. La idea -las obras las licitará el Ayuntamiento de Pamplona, merced al convenio a tres bandas con el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Burlada- es que la tramitación del expediente termine antes del verano y la obra dure un año.

El carril bici arranca en la avenida Baja Navarra, junto a la gasolinera, y recorre 1.188,55 metros hasta su entronque con la glorieta que llega a Burlada. La vía ciclista se ha planteado en el lado izquierdo (sentido bajada Pamplona Burlada), El voladizo se llevará a cabo, según la memoria técnica, in situ, es decir a través de un encofrado sobre el que va el hormigón, y para que alguien se pueda hacer a la idea, esta solución es similar al camino que discurre sobre el mar entre Zarautz y Getaria. ¿Qué se consigue con esto? La solución proyectada “tiene como objetivo ampliar el espacio disponible para el tránsito peatonal y ciclista”, consiguiendo diferenciar el tránsito ciclista del peatonal “en condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios y sin reducir el número de carriles de circulación de coches”. De hecho, en ningún momento se afecta a los carriles de bajada.

SITUACIÓN ACTUAL

DESPUÉS, CON EL CARRIL BICI

ACERA, 3,70 M. Y 2,40 M., PARA CARRIL BICI

Como puede verse en los gráficos superiores, que definen la situación ahora y la solución futura, a la acera actual se le añadirá una plataforma volada de 2,10 metros (manteniendo la barandilla modelo Pamplona), consiguiendo un espacio para peatones y bicicletas de 6,50 metros, de los que para acera 3,70 m., y 2,40 m. para carril bici bidireccional. Ambos espacios van separados por los alcorques de los árboles (de 1,20 metros de anchura), que se desplazan. Cada 7 metros se plantará uno, sustituyéndose los actuales por otros de gran desarrollo para un crecimiento rápido que garantice pronto la sombra. Bajo el voladizo, sobre la ripa, más arbolado.

Para garantizar la anchura de cada espacio, además del voladizo de 2,10 m., la semicalzada actual de la izquierda (sentido Burlada), de 6,80 metros, pasa a ser de 6,60 m., y se ganan otros 30 centímetros del estrechamiento de la mediana central, que se queda en un metro (sobre ella, el alumbrado vial).

TRES TRAMOS QUE CAMBIAN

El recorrido del carril bici tendrá que acomodarse al terreno en determinados momentos. Por ejemplo, a la altura de la actual gasolinera, acera y carril bici irán por detrás de ésta. En el tramo coincidente con los carriles de giro a la izquierda (cuando se sube, a la altura del cruce con la carretera de Sarriguren), al no poderse ampliar la acera por no haber mediana, en unos 150 metros el arbolado actual se sustituye por tramos de pérgola. En tercer lugar, a la altura del viaducto sobre el Arga (unos 76 m.), como la naturaleza de vigas de hormigón no permite la acera volada, se creará una zona “de convivencia peatonal y ciclista con preferencia peatonal”. Los encuentros con los accesos a los cruces se resuelven mediante el retranqueo de los pasos peatonales y ciclistas.

En lo que atañe a acabados, el pavimento peatonal será a base de baldosa hidráulica, y el carril bici estará totalmente diferenciado, a base de mezcla bituminosa caliente con árido ofítico de 7 cm de espesor.

Según la memoria, durante las obras, que durarán un año, se mantendrá el tráfico tanto de vehículos de motor como de peatones y ciclistas. En el sentido bajada a Burlada, se acondicionarán los carriles de bajada y subida de vehículos, y la parte izquierda será para la obrs, el tránsito peatonal y el ciclista. Además, el proyecto se someterá al trámite de evaluación de afecciones ambientales. De hecho, se contemplan ya medidas correctoras, como la reposición del arbolado de alineación, y la plantación de nuevas especies arbóreas en el talud, que compense a los que se retiren.

Junto a la gasolinera.

JUNTO A LA GASOLINERA

A la altura de la gasolinera de Beloso, el carril bici y la acera (naranja) discurrirán por detrás de ésta. El espacio peatonal será de 2,80 m (incluye una banda de 0,40 de separación con la parte ciclista), 2,40 para bicis y 0,40 libres, como protección.

Pérgola en la llegada a Pamplona.

PÉRGOLA EN LA LLEGADA A PAMPLONA.

En el tramo que entronca con el desvío a la izquierda hacia Mendillorri, al no haber mediana para ensanchar la acera, el arbolado se sustituye por unos 150 m. de pérgola (en tramos de 20 m), que da sombra y protege de la lluvia.

Acceso a la CD Amaya.

ACCESO A LA C.D.AMAYA.

En el acceso rodado a la C.D. Amaya, se proyecta el retranqueo del actual paso peatonal y ciclista, de tal manea que los coches dispongan de un espacio de al menos 5 metros para su detención antes de entrar o salir de la cuesta de Beloso.

Llegada a Burlada.

LLEGADA A BURLADA.

En el tramo de llegada a la rotonda de Burlada, al coincidir con el viaducto sobre el río Arga y no poderse disponer la acera volada, en un tramo de unos 76 metros, se proyecta una zona de convivencia peatonal y ciclista.