Está siendo un año con escasas precipitaciones. Y menos mal, deben de pensar los vecinos de la avenida Comercial, una de las arterias principales de Barañáin. La escasa lluvia de este fin de semana volvió a provocar enormes charcos, inundaciones en comercios y portales y filtraciones de agua en algunos garajes del Parque Belagua, una zona en la que viven 627 personas. La plaza se encuentra desde hace más de un año en unas obras que costaron 1,2 millones de euros, pero que no están sirviendo para mejorar la situación para indignación del vecindario. 

“La obra va con meses de retraso y está siendo un desastre. Que haya inundaciones después de todo el dinero que ha costado es una auténtica chapuza”, relata con indignación Javier Lizaso, vecino del portal número 24, mientras dos operarios trabajan en la zona y una señora tropieza en una de las nuevas escaleras. “Faltan las farolas, las barandillas y el mobiliario, es una vergüenza”, repite.

Hace ya tres años que el pleno del Ayuntamiento de Barañáin aprobó el convenio con los vecinos afectados para llevar a cabo las obras de reurbanización de la segunda fase de la avenida Comercial, con un coste de 1,2 millones de euros, 900.000 provenientes de ayudas de los Fondos Europeos. Los objetivos eran reformar y rejuvenecer la zona y resolver las inundaciones de los garajes.

La reforma comenzó en abril de 2022 y estaba prevista una duración de seis meses, pero todavía no ha finalizado, por lo que ya acumula siete meses de retraso. Además, no está sirviendo para paliar los problemas de la zona, como demuestran los contratiempos que causó la escasa lluvia caída este domingo por la mañana.

Como explica Javier Lizaso, se generaron grandes charcos, el agua entró a comercios y portales y tuvieron que acudir los Bomberos para desatascar las canalizaciones. “Me asomé a la ventana y vi a los Bomberos trabajando en los desagües. Levantaron todas las rejillas de las alcantarillas y quitaron hojas hasta que terminó de llover. El agua entró a algún portal y casi llega al nuestro, y eso que cayeron cuatro gotas”, recuerda. 

“Antes ya teníamos charcos y ahora, como han hecho esa pendiente hacia los números pares, se acumula una cantidad de agua terrible. Nosotros vivimos en el portal 24 y es el que menos pendiente tiene, pero el día que llueva fuerte también tememos que se nos meta el agua hasta los ascensores”. 

Andoni, otro vecino de la avenida Comercial, considera que los desagües que se han instalado en la obra no son los adecuados. “En mi opinión, la obra está mal hecha, como ya he comentado con varios vecinos. Las alcantarillas son muy pequeñas para esta plaza tan grande. Tendrían que ser más anchas, con más fondo. Luego, los sumideros no tienen la media esfera con rejilla que hace que se filtre el agua, así que van a acabar taponándose. Espero que alguien se dé cuenta. El otro día, por suerte, lo solucionaron enseguida, pero volverá a pasar si no se hace nada”. 

Las inundaciones también afectan a algunos comercios y locales de la zona. En la escuela de baile Danse La Mode, el agua penetró varios metros y tuvieron que acudir a limpiarlo. “Todavía no está finalizada la obra, pero está claro que por el momento tiene bastantes problemas. Hay una bajante justo delante de nuestra puerta y por eso somos de los locales más afectados”, explicó la profesora mientras señalaba a los tres escalones y la rampa que dirigen el agua hasta su local.

Las cifras

627 Vecinos. En la zona del Parque Belagua de la avenida Comercial de Barañáin viven 627 vecinos y hay más de 200 plazas de garaje.

1,2 Millones. Las obras de reurbanización de la segunda fase de la avenida Comercial tenían un presupuesto de 1,2 millones de euros. De ellos, 900.000 mil provienen de ayudas de los Fondos Europeos. 

7 Meses de retraso. Las obras empezaron en abril de 2022 e iban a durar 6 meses, por lo que ya llevan 7 de retraso.