EH Bildu regresa a la alcaldía de Burlada
Berta Arizkun González ha sido proclamada alcaldesa por mayoría absoluta con el apoyo de sus seis ediles, los cuatro de Cambiando-Contigo Zurekin y de Geroa Bai
Berta Arizkun González, de EH Bildu, ha sido proclamada nueva alcaldesa de Burlada por mayoría absoluta tras haber recibido el apoyo de los seis ediles que obtuvo la coalición abertzale y el apoyo de los cuatro concejales de Cambiando-Contigo Zurekin y del único edil de Geroa Bai.
De esta forma, EH Bildu suma 11 apoyos para un ayuntamiento que debido a que ha superado el umbral de los 20.000 habitantes suma en total 21 ediles.
No han sido necesarios los votos del PSN, que se ha votado a sí mismo, a su candidato Sergio Barásoain.
EH Bildu regresa a la alcaldía y reedita el pacto habido entre 2015 y 2019, que luego se vio interrumpido por la alcaldía de UPN, liderada por Ana Góngora, que ahora ha pasado a la oposición con 5 ediles. Arizkun y Txema Noval se han fundido en un fuerte abrazo al ser proclamada alcaldesa.
LA NUEVA ALCALDESA: "ES UN DÍA HISTÓRICO"
Berta Arizkun, en su primer discurso nada más ser nombrada, afirmó que "hoy es un día histórico para Burlada, muy especial para todos y todas y también para EH Bildu y la izquierda soberanista". La nueva regidora, de 48 años y funcionaria de Justicia, ha recordardo que "nos esperan cuatro años de trabajo y esfuerzo para una Burlada mejor" y agradeció a quienes "le han dejado liderar este proyecto".
Arizkun dijo que se acordaba de "todos los que han pasado por este salón de plenos" y deseó que durante esta legislatura pueda "conformar Burlada en un pueblo más justo". Ha dado su agradecimiento a los concejales de Cambiando Contigo y Geroa Bai por su apoyo y ha asegurado que trabajará con ellos "codo con codo para poder hacer realidad los grandes retos que tenemos por delante, constituyendo una mayoría que permita dar a este ayuntamiento esa estabilidad que tanto necesita".
No obstante, ha señalado que Burlada "necesita algo más que mayorías, Burlada merece que trabajemos de la mano intentando dejar de lado nuestras diferencias políticas, por lo menos en lo que tenga que ver con mejorar la vida de las personas". "Sé que será difícil conseguirlo, pero creo que debemos intentarlo, y desde hoy trabajaré para que todos y todas podamos aportar lo mejor de cada uno y de cada una", ha asegurado.
Por su parte, la alcaldesa saliente, Ana Góngora, de UPN, dio la enhorabuena a su sucesora y le deseó "acierto y paciencia". "Espero una política moderada y que sea una alcaldesa para todos y todas". Sobre su labor en el Consistorio, relató que el apoyo recibido "es gasolina" para seguir trabajando por el pueblo, donde recordó que han hecho una intensa labor durante cuatro años para lidiar con los cinco ediles en soledad con situaciones como la covid o las inundaciones.
Txema Noval, de Cambiando Contigo, brindó su apoyo a la nueva alcaldesa y ofreció su colaboración para realizar un trabajo productivos. Pidió disculpas de antemano por el calor de los debates que se sucederán en el Ayuntamiento, puesto que "nunca serán intencionados". Finalizó que "hemos recuperado el cambio de 2015", pero creo que van a tener "sustanciales diferencias esta legislatura y la anterior". "El cambio en Navarra está pendiente de una fuerza que rema en la misma dirección", dijo en alusión al PSN. "Así que espero que esa mayoría progresista no se quede en 11 y se amplíe hasta los 14".