Varios vecinos y vecinas de la Cendea de Iza han convocado este miércoles una rueda de prensa en Ordériz para criticar varios macroproyectos que amenazan el futuro de sus pueblos: el recorrido del Tren de Alta Velocidad (TAV) y la instalación de 64.000 placas fotovoltaicas y 30 torres de alta tensión. Además, animaron a la población a participar el sábado 7 de octubre en la marcha montañera que saldrá desde Aldaba para enseñar los diferentes proyectos y sus consecuencias en la zona. 

Como explicaron en un comunicado, el paisaje de Aldaba podría cambiar mucho en los próximos años. “Actualmente, a derecha e izquierda hay campos de cultivo. Antes de llegar al caserío, existe un bosque de robles autóctonos, con la máxima protección en la normativa sobre ordenación del territorio. Es un reducto de los antiguos bosques de la zona, con grandes ejemplares de Querqus robur. Sin embargo, en los próximos años, cuando nuestros hijos e hijas paseen por ese mismo camino de Aldaba a Ordériz, se encontrarán, en menos de un kilómetro, muchas modificaciones”.

“En primer lugar, con una gran barrera, de 160 metros de ancho, por la que pasarán trenes a más de 250 km por hora. En segundo lugar, con una planta solar fotovoltaica con más de 64.000 placas solares que pretenden ubicar alrededor del robledal”.

“En tercer lugar, con una línea de alta tensión, de red eléctrica, que rozará el robledal por el sur, provocando que se tiren algunos ejemplares. Irá sobre torres de hasta 80 metros, diez más que el edificio singular de Pamplona”.

“Y, en cuarto lugar, con otra línea de alta tensión, de la empresa Forestalia, que está proyectada a 100 metros de la anterior y paralela a ella, con torres de la misma altura. Con esta línea se pretende llevar la energía producida en plantas solares y eólicas de Zaragoza hasta Gatika, cruzando Navarra, Guipuzkoa y parte de Vizcaya. Y desde Gatika hasta Burdeos, a través de un cable submarino por el Golfo de Vizcaya”, explican.

Las alternativas que proponen

Frente a esta situación, los vecinos presentan varias alternativas. “Proponemos que se utilice, en todo lo que sea posible, el trazado actual para el TAV. Es posible, más barato y no destrozaría nuestro territorio y el de Arakil y la Burunda”.

“Sobre la planta fotovoltaica, en Aldaba, el pueblo más próximo, se ha colocado en el frontón una instalación de autoconsumo compartido para todos los vecinos. Es un ejemplo de lo que proponemos. Antes de ocupar terrenos de altísima producción agrícola, deberían ocuparse otros espacios como zonas degradadas, tejados de polígonos industriales, aparcamientos, etcétera”.

“Por último, dudamos de que sea necesaria la línea de alta tensión de red eléctrica. Si finalmente se impusiera, deberían eliminarse las dos líneas actuales. Se trata de planteamientos y alternativas que, para nosotros, son importantes y que, creemos, nuestros responsables políticos deberían dedicar una pequeña parte de su tiempo a valorar”.

La protesta

Marcha el sábado. El día 7 de octubre se hará una marcha montañera con salida desde Aldaba a las 10.30 horas y un recorrido circular. Será una marcha lúdica e informativa, con el objetivo de conocer sobre el terreno los macroproyectos que amenazan la Cendea de Iza.

Las amenazas. Durante la marcha, se conocerán de primera mano las amenazas para estos pueblos: el recorrido del TAV y la instalación de 64.000 placas solares y 30 torres de alta tensión.